El PSOE tumba la moción del PP sobre infraestructuras

J.M.
-

La senadora Cristina Ayala critica que los socialistas avalen la discriminación de Sánchez a Burgos. Vox vota a favor y Podemos y nacionalistas se abstienen

Tramo del ferrocarril entre Burgos y Aranda. - Foto: Valdivielso

La moción presentada ayer por la senadora del PP y candidata a la Alcaldía de Burgos, Cristina Ayala, para tratar de poner en un aprieto al PSOE con las inversiones pendientes en materia de infraestructuras fue tumbada por los socialistas, que votaron en contra de la misma al afirmar que estaba plagada de «mentiras, exageraciones y falsedades» y al defender que tras ella se percibía únicamente el interés de la dirigente popular de «intentar ganar algún voto como candidata a la Alcaldía de la ciudad».

Una visión muy distinta es la que ofreció Ayala, que defendió que lo que ha hecho el PP es «recoger las peticiones de los burgaleses sobre las infraestructuras estatales pendientes» y hacer que en el Senado se haya dado «visibilidad a Burgos, porque si no lo hacemos nosotros no lo va a hacer nadie». Eso sí, sin que la moción pudiera salir adelante. 

Ayala lamentó que los parlamentarios socialistas, también sus representantes por la provincia, «avalaran», con su posición en contra, «al presidente Sánchez en su discriminación hacia Burgos en los últimos años y dejaran clara cuál es la verdadera postura del partido de Daniel de la Rosa, secretario de la Agrupación Local del PSOE».

En la parte resolutiva de la moción se instaba al Gobierno a «contemplar inversiones concretas en la provincia dentro de los 16.000 millones de euros de presupuesto del Corredor Atlántico», a que «se actúe en la mejora integral del tramo del ferrocarril Directo Madrid-Burgos, más allá de los presuntos trabajos puntuales en Somosierra», y a que se proceda a la «contratación urgente de la ejecución de los tramos que faltan por concluir» de las autovías del Duero (A-11), a Logroño (A-12) y a Santander (A-73).

Junto a los populares votó a favor Vox (entre los dos partidos sumaron 106), mientras que los partidos nacionalistas y Podemos se abstuvieron. Los 119 parlamentarios socialistas hicieron valer su mayoría. Para ser precisos, en realidad no fue así, ya que la anécdota de la sesión la protagonizó la propia Ayala que, por error, votó en contra de la moción que ella misma había defendido. El fallo, por fortuna para la senadora popular, no fue determinante.

La otra curiosidad del día se produjo cuando Ayala, emulando un anuncio de radio, repitió en numerosas ocasiones y de manera consecutiva «inviertan en Burgos, inviertan en Burgos».

La encargada de defender la posición del PSOE fue la senadora burgalesa, María del Mar Arnáiz, que criticó la «sarta de mentiras» del PP y rebatió «con datos» que poca marginación puede haber cuando ha sido el Gobierno de Sánchez liberalizó la AP-1 y se ha comprometido a invertir 384 millones de en crear el tercer carril y un acceso a la altura de Monasterio de Rodilla y otro en Zuñeda.