Volver de vacaciones es misión imposible

L.M.
-

Los trenes a Madrid, León y Salamanca el domingo están llenos, mientras que a Valladolid apenas quedan plazas. Solo hay asientos en tres buses para llegar a la capital de España

Interior del tren lleno de maletas y pasarejos. - Foto: Valdivielso

Tras tres meses sin apenas respiro desde las Navidades, trabajadores y sobre todo estudiantes aprovechan la Semana Santa para regresar a sus domicilios por un periodo superior al habitual fin de semana.

El trasiego de pasajeros que transitan por las estaciones de tren y autobús de Burgos y su provincia registra estas jornadas previas al inicio de los días festivos un pico de actividad. Sin embargo, nada comparable a la situación que se producirá el domingo, cuando todos volverán a la vez a su vida 'normal'.

Será entonces cuando esos burgaleses que viven fuera de la provincia regresen a su domicilio habitual, un momento que ya se deja notar en la reserva de plazas de transporte público. Los cinco trenes programados por Renfe entre las terminales de Rosa Manzano y Madrid-Chamartín-Clara Campoamor están completos. El colapso no solo se ciñe al último día de la semana, ya que el sábado tanto el de las 12:02 horas como el de las 18:17 también están completamente llenos, y solo queda sitio en el de las 9:34 horas.

Para hoy miércoles quedan asientos libres en cuatro de los siete trenes programados, mientras que de cara a mañana jueves únicamente hay plazas en el AVE de las 6:40 horas y en los dos de la tarde. El viernes, también festivo, la situación se suaviza con huecos en todos los horarios disponibles.

Los convoyes a otros destinos como Salamanca, donde estudian centenares de burgaleses, también han colgado el cartel de no hay billetes de cara al domingo. Las cuatro posibilidades que ofrece el operador ferroviario se encuentran llenas desde hace días. A los que pararán en Valladolid, donde trabajan y se forman también muchos ciudadanos de la provincia, también se les acaba el tiempo, ya que de los diez trenes programados solo hay plaza en dos. Hasta Palencia también hay solo asientos en uno, mientras que a Bilbao o Vitoria no hay problemas.

Tampoco por carretera. De los cuatro autobuses que conectarán el domingo la estación de la calle Miranda de Burgos con Valladolid dos ya están llenos, mientras que a Salamanca solo hay uno disponible de los tres habituales este día. Peores perspectivas hay si el destino es Madrid: tan solo cabe la posibilidad de viajar en los las 3:30 horas, 3:45 y 11:15 pese a que la oferta de Alsa supera la veintena de servicios los domingos y festivos.

Hasta otras capitales cercanas que también concentran a trabajadores y estudiantes burgaleses como Vitoria o Santander no hay problemas si la salida es desde la calle Miranda, mientras que a Bilbao sigue habiendo plazas en la inmensa mayoría de servicios habilitados.