A la conquista del Burgos Cidiano

DB / Burgos
-

Del 4 al 8 de octubre la ciudad se engalanará para acoger una nueva edición del festival que celebrará el I Torneo de Lucha Medieval con combatientes procedentes de toda Europa. El Grupo Ureta Tizona dará el pregón desde el arco de Santa María

El centro histórico volverá a ser un auténtico escenario medieval que contará con sus desfiles, como el de las antorchas del año pasado. - Foto: Jesús J. Matías

La capital de la urbe castellana volverá a engalanarse con banderas y pendones para acoger, un año más, Burgos Cidiano, el festival histórico más grande realizado sobre la figura del Cid y la Edad Media que se llevará a cabo del 4 al 8 de octubre. 'La conquista' es el nuevo lema elegido para esta edición, reflejando así el posicionamiento definitivo de este evento que se ha consolidado como una de las principales actividades de turismo familiar y cultural a nivel nacional.

La programación definitiva, que se publicará en la página web www.burgoscidiano.com en las próximas semanas, tiene como gran novedad para esta edición la celebración de 'Las justas del Cid', el I Torneo Internacional de Lucha Medieval que reunirá a combatientes procedentes de clubes de toda Europa que se batirán en duelo en diferentes modalidades de lucha, como espada y escudo, espada y broquel, asta o profight.

Otro de los puntos fuertes por los que se ha apostado tiene que ver con la representación teatral El Cid. El que en buena hora nació, hijo de una frontera. Una visión diferente de la historia, entrelazada por el drama, la comedia, los infiernos y la gloria que contará con la interpretación del reputado actor y dramaturgo Antonio Campos, acompañado por la música en directo del grupo La Musgaña.

El Fórum Evolución volverá a ser la sede que acoja el segundo Congreso Burgos Cidiano bajo el título Traspasando fronteras: los límites del cid en el imaginario colectivo. Un foro de discusión académica abierto al público, que tratará la figura del legendario caballero bajo una mirada rupturista, no sólo en la historia o la literatura, sino también en disciplinas como la música, las artes plásticas, el cine o la televisión.

Alberto Montaner, máximo conocedor de la figura del Cid a nivel mundial encabeza las ponencias que también contarán con reconocidas y autorizadas voces cidianas como David Porrinas, Juan José García González o José Velasco y Luis Arranz, productor y guionista de la serie El Cid, de Amazon Prime Video.

La organización del festival ha concedido el 'Campeador de honor' a la Fundación Menéndez Pidal por su «innegable aportación al conocimiento de la figura del Cid Campeador». La imagen del filólogo e historiador Ramón Menéndez Pidal es clave para hablar de Rodrigo Díaz, debido a sus exhaustivos estudios acerca del Cantar y a obras como La España del Cid, que le convirtieron en el mayor especialista sobre su tiempo y vida. Además, una representación de jugadores, cuerpo técnico y directiva del club de baloncesto Grupo Ureta Tizona pronunciará el pregón desde el icónico balcón del Arco de Santa María.

El festival, que ha sido designado por la Junta de Castilla y León como «evento de especial interés cultural» contará con la participación de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Burgos que colaborarán con la organización de catas de los vinos del Camino del Cid y ruta de pinchos medievales y caldos del destierro en los establecimientos asociados.