Rusia intensifica su ofensiva contra Ucrania por no dialogar

Agencias
-

Moscú asegura que ordenó suspender el avance de las tropas pero que lo reanuda ante la negativa de Zelenski de abrir negociaciones. Kiev afirma que el Kremlin solo quiere llevar las conversaciones "a un callejón sin salida"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin - Foto: ALEKSEY NIKOLSKYI/SPUTNIK/KREMLI

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado la reanudación de la ofensiva militar en Ucrania, que se retomará "en todas direcciones" tras el supuesto rechazo del presidente Volodimir Zelenski a la propuesta de diálogo planteada desde Moscú.

Poco después de que el Kremlin asegurase que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de paralizar las operaciones el viernes para dar una oportunidad a las negociaciones, el Ministerio de Defensa ha dejado claro que la guerra no cesa.

"Después de que la parte ucraniana abandonase el proceso de negociación, se ha ordenado a todas las unidades que avancen en todas direcciones de acuerdo con el plan operativo", ha afirmado un portavoz, Igor Konashenkov, según la agencia de noticias Sputnik.

El Gobierno ruso ha asegurado que su presidente, Vladimir Putin, ordenó una "suspensión" del avance de las tropas rusas en Ucrania, pero la ofensiva terminó reanudándose por el supuesto rechazo del Gobierno ucraniano a dialogar. 

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado que, en vista de las "negociaciones previstas", Putin y el alto mando de las Fuerzas Armadas "ordenaron la suspensión del avance de las tropas rusas", según la agencia de noticias Sputnik.

Moscú planteó el viernes la posibilidad de negociar e incluso propuso Minsk como foro, pero por ahora no hay ningún tipo de entendimiento con Kiev, a pesar de que el presidente de Ucrania también se ha mostrado abierto al diálogo.

Putin ha marcado entre sus objetivos "desnazificar" Ucrania e incluso ha instado a las fuerzas ucranianas a hacerse con el poder. Zelenski ha afirmado este sábado en un vídeo que por ahora ha fracasado el plan ruso de imponer políticos "marionetas" en Kiev.

 

Kiev dice que Rusia quiere llevar el diálogo a un callejón sin salida

Por su parte, Ucrania acusó hoy a Rusia de querer llevar unas eventuales negociaciones para detener la guerra a un "callejón sin salida antes de que empiecen", al afirmar falsamente que Kiev se niega a sentarse a la mesa para dialogar y poner condiciones a las conversaciones.

"Sus comentarios de que supuestamente nos negamos a negociar son solo parte de sus tácticas. Están tratando de llevar las negociaciones a un callejón sin salida incluso antes de que comiencen", afirmó hoy el asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podoliak.

"La mentira de los rusos de que supuestamente tenían la orden de detenerse es desmentida por la propia realidad que vio el mundo entero la noche del sábado. Y esta mañana. La lucha fue feroz, a máxima intensidad. Precisamente porque el presidente (Volodímir) Zelenski no acepta categóricamente ninguna condición y ultimátum inaceptables para Ucrania. Sólo negociaciones en toda regla", recalcó al respecto Podoliak.

También discrepan ambos bandos en cuanto a los efectos que esta guerra está teniendo sobre la población civil. El Gobierno ucraniano ha informado este sábado de la muerte de casi 200 civiles desde el inicio de la invasión.

Por su parte, Konashenkov ha reiterado que no hay ataques contra zonas residenciales. "Subrayo otra vez que las Fuerzas Armadas rusas no realizan ningún ataque contra los barrios residenciales de las ciudades ucranianas", ha dicho.