Las fiestas de Burgos arrancan con un tremendo susto

J.D.M. / Burgos
-

El lanzamiento de la bomba anunciadora se desvía y acaba impactando contra la tribuna donde se encontraban los profesionales de los medios de comunicación, en mitad de una abarrotada Plaza Mayor. Al menos tres personas se han visto afectadas

¡Tremendo sobresalto en Burgos en el arranque de los Sampedros! La bomba anunciadora de las fiestas se ha desviado y ha acabado impactando contra la tribuna donde se encontraban trabajando los profesionales de los medios de comunicación... en mitad de una abarrotada Plaza Mayor. Al menos tres personas se han visto afectadas.

El susto ha sido mayúsculo, aunque según han confirmado fuentes de Cruz Roja -cuyo personal ha atendido a los heridos-, los daños personales son leves. El artefacto lanzado por la nueva alcaldesa, Cristina Ayala, golpeó en una cornisa de la Casa Consistorial y se dirigió al lugar en el que los cámaras de televisión y fotógrafos captaban las imágenes de la celebración. La bomba golpeó en algunos de los presentes antes de explotar y causó un agujero en el escenario.

Caras de confusión y preocupación entre los presentes, que no entendían cómo el artefacto había acabado donde no debía. Minutos después, y una vez descartadas lesiones de gravedad entre los afectados, Ayala volvió a lanzar la bomba, esta vez sin obstáculos hacia el cielo de Burgos, para dar comienzo a los Sampedros.

Las fiestas de Burgos arrancan con un tremendo sustoLas fiestas de Burgos arrancan con un tremendo susto

Antes, José Manuel Carbonell y Miguel Santamaría, presidentes de la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales de la Cabeza de Castilla y de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños de Burgos, respectivamente, dieron el pregón y ensalzaron la figura del peñista. "Las fiestas de Burgos no son fiestas sin las peñas", expresaron. 

Después, la periodista burgalesa Rocío Martínez fue la encargada de lanzar la Bota a los miles de burgaleses que se encontraban en la Plaza Mayor y que ya inundan las calles de la ciudad. Por delante, diez días de jolgorio para desconectar de la rutina y disfrutar de la programación festiva.

(Descarga aquí el programa de fiestas de San Pedro y San Pablo en Burgos)

Más fotos:

Pregón a cargo de los representantes de las Peñas y de las Fajas y Blusas.
Pregón a cargo de los representantes de las Peñas y de las Fajas y Blusas. - Foto: Luis López Araico
La Plaza Mayor a reventar con el inicio de las fiestas de San Pedro.
La Plaza Mayor a reventar con el inicio de las fiestas de San Pedro. - Foto: Luis López Araico

 

21:41 23/06/2023

Rocío Martínez lanza la Bota

La periodista burgalesa Rocío Martínez es la primera mujer que lanza la Bota en las fiestas.

21:36 23/06/2023

¡A la segunda!

Esta vez sí, la bomba anunciadora de los Sampedros 2023 se eleva al cielo y explota sin sobresaltos. Burgaleses, ¡a la fiesta!

21:32 23/06/2023

¡Susto tremendo en la Plaza Mayor!

La bomba anunciadora lanzada por la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, se desvía y acaba impactando en el escenario donde estaban ubicados los profesionales de los medios de comunicación. Afortunadamente, no hay que lamentar daños personales graves.

21:31 23/06/2023

Se despiden con unos versos de La M.O.D.A y vivas a Burgos

Concluye el pregón a cargo de José Manuel Carbonell y Miguel Santamaría

21:29 23/06/2023

"Que haya pan y trabajo para todos"

Los pregoneros reivindican la prosperidad para los burgaleses y advierten: "Vamos a seguir siendo potencia industrial, turística, cultural, económica, deportiva y gastronómica, le pese a quien le pese". 

21:19 23/06/2023

"Las fiestas de Burgos no son fiestas sin las peñas"

José Manuel Carbonell y Miguel Santamaría expresan su "emoción y orgullo" por la "responsabilidad" de dar el pregón y aplauden a los peñistas: "Las fiestas de Burgos no son fiestas sin las peñas"

21:16 23/06/2023

Toman la palabra los pregoneros

Miguel Santamaría y José Manuel Carbonell, pregoneros de las fiestas, toman la palabra. Pasan lista a ver si están todos.

21:15 23/06/2023

Cristina Ayala: "¡Felices fiestas y viva Burgos!"

La nueva alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, se dirige a la Plaza Mayor abarrotada y desea a los burgaleses unas felices fiestas.

21:10 23/06/2023

Suena el himno de Burgos: "Cantemos unidos..."

La Plaza Mayor, al unísono: "Tierra sagrada donde yo nací, suelo bendito donde moriré..."

21:05 23/06/2023

Izado de banderas y acordes del himno nacional de España

20:59 23/06/2023

La Plaza Mayor, abarrotada

Miles de burgaleses inundan la Plaza Mayor a escasos minutos de que los representantes de las Peñas y de las Fajas y Blusas den el pregón de los Sampedros