¡Que empiece el jolgorio!

I.L.H. / Burgos
-

La maquinaria y el espíritu festivo echan a andar hasta el domingo 2 de julio. Los Sampedros arrancan hoy con el pregón, el lanzamiento de la bota, las tapas, las barracas, los fuegos artificiales y los seis primeros conciertos

La peña Chamarileros ultimaba ayer su carroza de Mazinger Z, con los puños dispuestos a escapar del cuerpo. - Foto: Valdivielso

Programa de fiestas de San Pedro.


Tic, tac, tic, tac... Contando las horas está la ciudad para enfundarse el pañuelo (ese que exige hacer cola) y salir a la calle buscando la parte del programa que mejor se ajuste a las preferencias de cada cual. El clima no va a servir de excusa para quedarse en casa porque hay aviso de altas temperaturas y no se prevé que refresque por la noche (21º pronostica Aemet para las 22 horas). Hoy empieza casi todo desde primera hora de la tarde y por delante se aventuran diez días de fiesta, hasta el domingo 2 de julio.

San Pedro y San Pablo estrena corporación municipal, aunque no son estos días para andar a la gresca, sino todo lo contrario: están ahí las fiestas para confraternizar entre concejales y dejar a un lado los colores, que ya habrá tiempo para entrenarse en el lanzamiento de cuchillos. Los que estos días toca es participar -pero de verdad- de las actividades programadas. Espíritu festivo se llama.

La fiesta empieza en la calle desde las cinco de la tarde, con la apertura del mercadillo situado en Virgen del Manzano. Cuando baje algo el calor, a partir de las 19 horas, abrirán las barracas en la calle Laredo y un poco más tarde, en torno a las 21:30 horas, las casetas de la Feria de Tapas en el Espolón y el paseo de Atapuerca ya estarán ofertando pinchos y refrigerios.

Aunque el plato fuerte de la jornada, ya lo saben, es el pregón (21  horas) y el lanzamiento de la bota, que desde el año pasado se celebra uno detrás de otro y separado del acto protocolario de la proclamación de las reinas, que tuvo lugar hace un par de semanas. Con los mandamases de las peñas y blusas como pregoneros, la Plaza Mayor se prevé concurrida, aunque solo sea por que decidan arroparles algunas de las 9.000 personas a las que representan. En el balcón del Ayuntamiento estarán José Manuel Carbonell, presidente de la Hermandad de Peñas, y Miguel Santamaría, ídem de la Federación de Fajas, avisando a navegantes de que «nadie va a detener nuestro imparable futuro como ciudad multicolor, ciudad amiga de todas y de todos» (...), «que nadie nos quite lo nuestro, que somos cultura, que se enteren bien por ahí».

(Descarga aquí el programa de fiestas de San Pedro y San Pablo en Burgos)

Les dará el relevo la periodista Rocío Martínez lanzando la bota y colocando las peñas el pañuelo al Cid. Ya partir de ahí quedan los fuegos artificiales y los seis primeros conciertos, salvo el de Camaroneando que habrá sido a las 8:Sexy Zebras y Dani Fernández (escenario de la plaza Santa Teresa, a las 10 y las 12; Víctor Rutty y compañía y Non Phixion (junto al Andén 56), y Dos Pájaros y un Trío (Gamonal). 

Todo eso solo en el primer día. Apunten para el fin de semana la cabalgata del domingo con coreografías de premio de los participantes y unas carrozas que estos días se están remantando. Ayer pasó revista a su estado la alcaldesa, Cristina Ayala, y la concejala de Festejos, Carolina Álvarez. Ambas recibieron quejas de algunas peñas por la falta de pago del alquiler de las naves donde las preparan. 

Mañana y pasado es también tiempo del pregón infantil del sábado con el estreno de una globada que presumen será ruidosa como una mascletá, la interpretación del Himno a Burgos a continuación, la apertura de Islantia para los más pequeños. los títeres, la final del concurso LIF La8, el espectáculo priomusical de mañana o los conciertos de Sol de Baté, Mariano Mangas, La Frontera, La Guardia, Leize, A Sako o Eslabon.

Lo más destacado

Novedades. Se estrena la globada infantil, que anuncian ruidosa (mañana, tras el pregón infantil de las 13 horas en la Plaza Mayor). Habrá coreografías con premio en la cabalgata del domingo yse recuperan las dianas para el día de San Pedro (a las 9 horas). 
Conciertos. Son más de treinta entre los flamencos y sonidos del mundo junto al CAB y los programados en los escenarios céntrico, excéntrico y Gamonal. Sobresalen las actuaciones de Ana Mena (28), La M.O.D.A (26); Víctor Rutty, Rober del Pyro y Dj Kaef (23); Dani Fernández (hoy también); Morad (29); Víctor Manuel (30);Mala Rodríguez(el día de San Pedro); Shinova (30) y Leize (24), entre otros.
Verbenas. Son seis a cargo de las orquestas Cuarta Calle, Malassia, Reina Show, Circus, Anaconda y Corleone, por orden de actuación los días 28 (dos), 29 y 30 de junio y 1 de julio (otras dos). 
Fuegos. Hay 5 sesiones y el espectáculo piromusical del día 24. Los fuegos se lanzarán las noches 23, 28, 29 y 30 de junio y 1 de julio.