La Policía baraja la "desaparición voluntaria" como hipótesis

Agencias
-

La investigación se centre en que la esquiadora y medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa se ha marchado de forma "voluntaria" y que el examen ocular del vehículo hallado en Cercedilla no revela ningún indicio de "violencia".

Desaparecida la esquiadora Blanca Fernández Ochoa

La investigación de Policía Nacional se centre en que la desaparición de la de la esquiadora y medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa fue "voluntaria" y que el examen ocular del vehículo hallado este domingo en Cercedilla no revela ningún indicio de "violencia". 

Así lo ha detallado el jefe del operativo policial de búsqueda de Fernández Ochoa, Pedro Herranz, para señalar que su coche lleva varios días aparcados en la zona y ha sido hallado esta mañana por su hermano. 

"Creemos que es una desaparición voluntaria, aparentemente es voluntario y no creemos que pueda ser una desaparición de riesgo o algo forzado", ha señalado Herranz. 

De hecho, el jefe del dispositivo ha señalado que trabajan desde la creencia de que Blanca Fernández Ochoa está viva y desde el deseo de que se encuentre en "perfecto estado". Una de las tesis que manejan es que pudiera haberse desorientado durante una ruta de senderismo. 

Esta tarde se ha habilitado un dispositivo policial de unas 50 personas, solo compuesto por profesionales, que incluye también tres helicópteros y varias unidades caninas. De hecho, a los perros se les ha proporcionado algún vestigio de Fernández Ochoa para ayudarles a la hora de que sigan su pista.  

Encontrado el coche en Cercedilla

El coche de la medallista olímpica de esquí Blanca Fernández Ochoa, desaparecida desde el pasado 23 de agosto, ha sido encontrado en un aparcamiento para senderistas del municipio de la sierra madrileña de Cercedilla, donde ella solía ir a caminar y por donde grupos de familiares y vecinos están haciendo batidas espontáneas.

Fuentes de la Policía Nacional, encargada de la investigación, han informado del hallazgo hace unas horas del vehículo, con los pestillos cerrados, en el aparcamiento de Majavilán o Las Dehesas, entre Cercedilla y Fuenfría y de donde salen varias rutas de senderismo.

En los alrededores de este aparcamiento del valle de la Fuenfría, según fuentes allegadas a la exesquiadora, grupos de personas compuestas por familiares, conocidos y vecinos de la zona están buscando a Fernández Ochoa.

El coche ya ha sido retirado del aparcamiento para que la Policía proceda a examinarlo.

La Policía Nacional busca a la medallista olímpica desde que su hija denunció su desaparición, al advertir la familia que se había dejado el móvil en casa después de decir que se iba a hacer senderismo unos días al norte de España.

Fernández Ochoa se marchó en su coche, un Mercedes clase A negro, y desde entonces sus tarjetas de crédito no han mostrado movimientos.

Según han informado fuentes cercanas a Fernández Ochoa, la exesquiadora comunicó a su hija Olivia, que estaba pasando unos días en Murcia, que se marchaba unos cuatro días a caminar, cosa que hacía en solitario de vez en cuando, y que igual se iba a hacer el camino de Santiago.

Cogió así su coche -un Mercedes clase A cuya foto ha difundido la familia- el pasado día 23 de agosto y se marchó, pero se dejó el móvil el casa, lo que resultó raro a sus allegados ya que eso no lo solía hacer.

Fue esta circunstancia la que llevó a su hija Olivia a denunciar la desaparición de su madre ante la Guardia Civil de Las Rozas, donde reside Fernández Ochoa, y este cuerpo trasladó la investigación de la desaparición a la Policía Nacional, encargada ahora de las pesquisas.

Como su hija se había marchado al sur de España, Blanca Fernández Ochoa estaba pasando unos días en casa de su hermana en Aravaca (Madrid).

La medallista olímpica de taekwondo Coral Bistuer, amiga de Fernández Ochoa, ha asegurado en una entrevista en la Cope que la exesquiadora, con la que habló por vez última en marzo, "estaba pasando una época un tanto complicada y estaba siendo atendida por varios especialistas".

La Policía difundió ayer la desaparición en un tuit en el que dio cuenta de la matrícula de su coche e incluyó en su mensaje los teléfonos 608367251 y el 091 para recibir posible información al respecto.

Blanca Fernández Ochoa fue la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica en unos Juegos de Invierno, nació en Madrid el 22 de abril de 1963 y es madre de dos hijos, Olivia Fresneda, que es jugadora de Rugby, y de David Fresneda.