«Somos el mejor equipo, pero a veces el mejor no gana»

ÁLVAR ORTEGA / Burgos
-

Rasid Mahalbasic, pívot del Hereda San Pablo, no tiene dudas de «la calidad y la capacidad» de los suyos, pero rechaza el papel de favoritos: «En una Final Four no existen»

Mahalbasic, jugador del San Pablo Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

Rasid Mahalbasic tiene claro que ni el Guuk Gipuzkoa, ni el Real Valladolid, ni el Zunder Palencia son mejores que el Hereda San Pablo: «No tengo ninguna duda de que somos el mejor equipo de los cuatro de la Final Four». Eso sí, el pívot nacido en Eslovenia es consciente de que con la calidad muchas veces no es suficiente y a los hechos se remite: «Jugador por jugador, no tengo dudas. Eso sí, creo que en un formato así a veces no gana el mejor, eso lo sabemos. También interviene la suerte. Este año en la Euroliga, para mí el Olympiakos era el mejor equipo de la Final Four... pero perdió. Por eso hay que dar el 100%, nuestra mejor versión», avisa la estrella azulona, que habla por todos sus compañeros cuando afirma que «estamos muy motivados» y «con ganas de que llegue ya el sábado». 

Pero a pesar de la amplia confianza que tiene en sus compañeros, Mahalbasic rechaza la etiqueta de favoritos de cara al sábado: «En una Final Four no existen. Nadie lo es nunca. Cualquiera puede ganar a cualquiera, solo hace falta anotar un punto más que tu rival», afirma en base al pasado. En su cabeza está la eliminación que sufrió hace dos años en su única experiencia previa en un formato de este estilo. «Yo solo he jugado una vez una Final Four, fue en Francia, y perdimos el primer encuentro», recuerda Mahalbasic, que formaba parte del Monaco que cayó en las semifinales de la liga francesa ante el Dijon (79-68), que fue el subcampeón. Eso sí, su aportación aquel día lo convirtió en el mejor del partido con mucha diferencia: 8 puntos, 14 rebotes y 10 asistencias para irse hasta los 28 créditos de valoración.
Por ello, cree que «a un partido también hay que tener en cuenta el factor de la suerte, pero estamos mentalizados, nos estamos preparando muy bien y sabemos que jugamos en casa, que es importante», añade.

La presencia de la afición burgalesa en el Coliseum sirve de «motivación» y permite al interior afirmar que en la semana previa a la disputa de la semifinal «no hay nervios» porque «no tenemos por qué estar nerviosos. Hemos demostrado que podemos ganar a cualquiera, seremos locales y habrá muchos de nuestros aficionados en las gradas».

Rasid Mahalbasic tiene claro que ni el Guuk Gipuzkoa, ni el Real Valladolid, ni el Zunder Palencia son mejores que el Hereda San Pablo, pero advierte: Rasid Mahalbasic tiene claro que ni el Guuk Gipuzkoa, ni el Real Valladolid, ni el Zunder Palencia son mejores que el Hereda San Pablo, pero advierte: "hay que dar el 100% porque a veces el mejor no gana". - Foto: Alberto Rodrigo

Todo ello, a pesar de que solo vislumbra dos escenarios posibles el lunes: «Estamos a dos partidos del objetivo, pero no hay término medio. Si ganamos la Final Four será una buena temporada, si la perdemos será una mala temporada. Nos lo jugamos todo», resume Mahalbasic, que confirma que física y mentalmente están «preparados para ganar». 

Evolución. Él llegó gracias a la presencia de Paco Olmos en el banquillo burgalés al comienzo de la temporada, pero aquella etapa queda ya muy lejos y el paso adelante dado desde entonces ha sido muy grande: «Somos un equipo muy diferente al que empezó la temporada. Hay otros jugadores, todo es diferente, hemos cambiado mucho. Al principio de la campaña no lográbamos conectar entre nosotros y ahora estamos haciendo un baloncesto sólido y regular, lo demostramos contra el Estudiantes ganando 3-0. Tenemos mucha calidad y capacidad», subraya el jugador balcánico, que piensa que «estamos ganando porque estamos haciendo las cosas correctas para ganar. Es cierto que el inicio del curso fue malo, pero porque la comunicación era mala. Ahora es diferente», concluye.