Tudanca, sobre los pactos: "La alternativa es muchísimo peor"

SPC
-

El líder del PSOE regional pide a Mañueco que «deje de mentir» e insiste en que «la nueva condonación de la deuda se va a hacer en términos de igualdad»

El líder regional del PSOE, Luis Tudanca, durante su visita ayer a Espinosa de los Monteros (Burgos). - Foto: PSOECyL

«Hay decisiones difíciles sobre las que incluso yo tengo dudas, pero desde luego la alternativa es muchísimo peor». El líder del PSOE regional, Luis Tudanca, no ocultó ayer que los acuerdos que se están suscribiendo en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez generan «dudas» incluso entre los socialistas de la Comunidad. Subrayó en este sentido que «ya sabíamos» que «esta investidura iba a ser difícil» debido, citó, «al ambiente de crispación que durante los últimos años la extrema derecha ha traído a nuestro país y a nuestra Comunidad» y porque «el resultado de las elecciones ha hecho que el Parlamento sea muy complejo». Sin embargo, Tudanca resaltó que «no había más que dos alternativas: o gobernaba el Partido Popular con Vox o había un nuevo gobierno progresista que siga haciendo de este un país mejor».

Tudanca, que intervino en Espinosa de los Monteros (Burgos), minutos después de que el presidente de la Junta anunciará la decisión de recurrir al Tribunal Constitucional la ley de amnistía y la condonación de la deuda, lamentó que en Castilla y León «tengamos a un vicepresidente de la Junta (Juan García-Gallardo) que sea el que mande aquí, que sea el que le dice al presidente cuándo y cómo convocar Consejos de Gobierno».

En este sentido, consideró que el PP debe «reflexionar» porque, dijo, «este camino de crispación y de odio no va a servir nada más que para romper este país». «Lo están rompiendo ellos, como lo han roto tantas veces», apostilló Tudanca. «A los que les parece un golpe de Estado, todo menos los golpes de Estado; a los que les parece todo una dictadura, menos las dictaduras, hay que decirles que paren ya» exclamó, al tiempo que afirmó que «el PSOE va a estar enfrente».

No había más que dos alternativas: o gobernaba el Partido Popular con Vox o había un nuevo gobierno progresista que siga haciendo de este un país mejor"

El secretario de los socialistas en la Comunidad reconoció que «hay decisiones difíciles sobre las que incluso yo tengo dudas, pero desde luego la alternativa es muchísimo peor» y agregó que «y si tuviéramos alguna duda, no tendríamos más que ver la manifestación de ayer en Madrid». «Que en el año 2023, en un país democrático, con la historia que tenemos, tengamos gente gritando vivas a Franco, vivas a un dictador, alentados, ya no por partidos minoritarios de extrema derecha, sino por fascistas que están sentados en nuestras instituciones de la mano del Partido Popular».

Frente a esto, Tudanca pidió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que «deje de mentir» porque, según aseguró, Castilla y León ha recibido más de 30.000 millones en financiación por parte del Gobierno socialista en los últimos cuatro años.

Miriam Andrés dice «no»

Por su parte, y también ayer, la alcaldesa de Palencia y secretaria general del PSOE en esta provincia, Miriam Andrés, expresó que no está de acuerdo con la amnistía y sentenció que «los nacionalismos siempre» le han parecido lo más alejado al socialismo. «No estoy de acuerdo con la amnistía», sentenció, para advertir de que no quiere «aplausos de la derecha». Asimismo, aclaró también que no se había pronunciado antes para «no influir en los militantes».