Figoli: «El Burgos es una institución endeudada»

J.C. MORENO / Burgos
-

En una amplia entrevista, el máximo accionista del Burgos CF analiza la economía del club, el futuro de Michu y su proyecto para el club

Marcelo Figoli, máximo accionista del Burgos CF. - Foto: Alberto Rodrigo

Llegó en la madrugada del domingo a Burgos y horas después vio ganar a su equipo ante el Sporting de Gijón y meterse de nuevo en la lucha por el play off. Marcelo Figoli estará varios días en la capital y aprovechará para reunirse con el grupo Yucon y con el director deportivo, y verá en directo el partido del sábado contra el Cartagena. Ayer se despertó con su equipo a un punto del play off, pero también con unas pintadas en la zona de la Lateral referentes a la muerte de un joven de Valladolid el pasado sábado y la detención del presunto homicida, vinculado, al parecer, a un grupo ultra de seguidores del Burgos.

¿Cómo analiza la posible vinculación del presunto homicida con la afición del Burgos CF?   

En primer lugar quiero manifestar el repudio a los actos de violencia de cualquier tipo, pero esto no tiene nada que ver con un evento deportivo. Fue un incidente de índole privado entre dos personas, un acto de salvajismo. Que el agresor sea simpatizante de nuestro club es algo aleatorio. Como institución repudiamos todo tipo de violencia y trabajamos para que no suceda. Este fin de semana tuvimos aquí las jornadas que ha promovido la Liga con la afición del Sporting y ha sido un orgullo, un acto de muchísima unión. Este hecho lo empaña, pero el Burgos tiene poco que ver con esta situación. Estamos a disposición de la justicia, de la Policía y de las autoridades para erradicar todo tipo de violencia.

Marcelo Figoli, dueño del Burgos CF, ayer en El Plantío.Marcelo Figoli, dueño del Burgos CF, ayer en El Plantío. - Foto: Alberto Rodrigo

A nivel deportivo, el equipo se despertó el lunes a un solo punto de los puestos de play off.

Fue un gran fin de semana. Ganamos al Sporting, también lo hizo el Burgos femenino, el juvenil y el filial. Nuestro equipo revirtió el mazazo que supuso la derrota en Oviedo, un resultado que me preocupó mucho. Hablé con el director deportivo y me dijo que la plantilla estaba trabajando fuerte y lo demostraron sobre el campo ante el Sporting. Saltaron con una actitud increíble, con mucho nervio, y creo que nos quedamos cortos en el resultado; pudimos ganar por mayor diferencia.

"Habrá nuevos ingresos y una ampliación de capital para aumentar el límite salarial"

Tras el partido bajó al vestuario. ¿Qué le transmite la plantilla?

Tienen un sentido de pertenencia con el equipo muy importante. Hay una mística, un muy buen clima en el vestuario que nosotros intentamos no solo mantener, también mejorar. Hay que trabajar para que no vuelvan a ocurrir esos altibajos. Como locales tenemos una actitud, salimos de una manera, el equipo juega muy bien, presiona, y también está nuestra afición. Pero en Oviedo también estaba y hay que analizar estas cosas para tener un mayor equilibrio.

Tras este triunfo, ¿sueña con llegar al play off?

Obviamente. Nuestra intención es ser protagonistas y queremos llegar al play off. No compramos el Burgos el 29 de diciembre pensando que íbamos a jugarlo, pero esto es fútbol.

La semana pasada salió publicado el límite salarial en Segunda División y el Burgos ha sufrido un importante descenso de 1.600.000 euros. ¿Cómo se explica?
Se explica con el final del ejercicio del año pasado, que acabó con unas pérdidas de 1.600.000 euros, y la Liga se basa en los números que se le trasladan. Obviamente, vamos a solucionar este tema y tenemos ingresos nuevos de los que estamos informando a la Liga.

¿Cómo se generó ese déficit?

Estamos en un proceso de auditoría interna. Cuando llegamos no encontramos las arcas del club sólidas. La institución no tiene dinero. Al contrario, llevamos 60 días aquí y no paramos de ingresar fondos porque hay un déficit financiero importante. Encontramos una institución endeudada, sin renovación de la mayoría de la plantilla y con una cláusula de salida de nuestro director deportivo al que agradezco enormemente que no la haya aplicado porque hubiese costado muchísimo dinero. Estamos trabajando para lograr un equilibrio económico este año y a partir de ahí generar un círculo que nos permita seguir creciendo.

Si Michu y yo tenemos la misma idea sobre los objetivos del Burgos, le ofreceré ampliar el contrato"

¿Cuál es la deuda del club?

Hay deuda corriente y créditos tomados. La deuda corriente no es tan grave, se va pagando, unos 500.000 euros. Y después hay créditos tomados con la Liga, anticipos sobre ingresos, que es lo mismo que tener deudas. El club tuvo un déficit económico del balance de la pasada temporada de 1.600.000 euros y tiene deudas por encima de los tres millones de euros. Y nos toca un momento económico que hay que trabajarlo.

Pero será muy complicado empezar la próxima temporada con un límite salarial de 5.500.000 euros.

No vamos a empezar con esa cantidad. Vamos a tener ingresos mayores a los previstos en patrocinios y se aportará capital.

(La entrevista completa, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)