San Juan de Dios apuesta por la esencia: los crónicos

G.G.U. / Burgos
-

El proyecto incluye hospital de día médico para los pacientes tradicionales de la Orden

El proyecto incluye hospital de día médico para los pacientes tradicionales de la Orden de San Juan de Dios. - Foto: Valdivielso

«La atención al paciente con necesidad de cuidados paliativos, crónico y/o mayor hay que reconfigurarla a través de un sistema que permita atenderlo donde esté; es decir, al paciente no se le puede dejar de atender cuando sale por la puerta. Y menos en Castilla y León, con la situación de soledad y dispersión que tenemos». Con estas palabras explica el gerente del centro sanitario de San Juan de Dios en Burgos, Juan Francisco Seco, por qué han decidido incluir en su nuevo proyecto un servicio específico para «mejorar» el cuidado a los enfermos en los que la congregación está especializada: un hospital de día médico, pensado para desarrollar la atención domiciliaria. «Entendemos que va a ser fundamental para la atención a la cronicidad. Es una apuesta de la institución», añade.

El enfermo crónico- y, a veces, en situación clínica irreversible- es el paciente clásico del hospital de San Juan de Dios en Burgos: una persona con necesidad de una hospitalización larga, pluripatológico y con necesidades que suelen ir más allá de lo puramente asistencial. «Cuando el paciente sale del centro sigue necesitando atención y no solo sanitaria, sino también sociosanitaria: seguramente necesite un apoyo social, de voluntariado, una hospitalización de día, sistemas de control remoto...», cuenta Seco, añadiendo que, todo eso, se lo van a facilitar con ese nuevo hospital de día médico. «Queremos seguir atendiendo al paciente crónico y paliativo, pero queremos hacerlo mejorando los servicios», añade.

Digitalización. Para ello, la congregación religiosa prevé dedicar parte de la inversión a crear «una nueva capa de ingeniería, con mejoras en las comunicaciones, en los sistemas de digitalización y de relación digital y de acceso al paciente». Es decir, un sistema tecnológico que le permita llegar más lejos que ahora en este plan de cuidado del paciente crónico en el siglo XXI  una vez que recibe el alta.

La introducción de la tecnología en la asistencia será generalizada, pero en el caso del paciente crónico y paliativo tendrá una relevancia especial en el nuevo hospital de día que dará continuidad a la asistencia. «La Orden trabaja en estos aspectos en muchos hospitales y por eso damos el paso», concluye.