La Guardia Civil ha rescatado este jueves en Cadiñanos, en el término municipal de Trespaderne (Burgos), a una joven de 23 años y a su perro tras caer al Jerea cuando caminaba por la vereda del río y ser arrastrada 15 metros por la fuerte corriente, hasta que consiguió agarrarse a unas ramas. Varios agentes han logrado alcanzarla después de media hora en el agua, por lo que estaba muy cansada y con hipotermia. Ha sido trasladada al centro de salud de Medina de Pomar para ser evaluada.
Una llamada recibida en la sala de operaciones del 112 a las 9:41 horas solicitaba ayuda para una mujer tras haber sufrido un resbalón mientras paseaba junto al Jerea, a unos 50 metros aguas abajo de la presa del río. La joven indicaba que se hallaba en parte dentro del agua y que había conseguido asirse a una rama para evitar que el agua la arrastrase y que continuaba a ella sujeta. Se quejaba, además, de un pequeño golpe en la cabeza.
Conocidos los hechos, el 1-1-2 ha avisado a la Guardia Civil (COS) de Burgos, a los Bomberos de Burgos -quienes han movilizado a su vez a los de la Diputación-, a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que ha enviado una ambulancia de soporte vital básico, y también al centro coordinador de emergencias ante la posibilidad de tener que emplear medios suplementarios para el rescate.
Imagen de archivo del río Jerea - Foto: ValdivielsoEn el lugar, el personal de la Diputación de Burgos y los agentes de la Guardia Civil han encontrado dentro del cauce a la mujer, de 23 años, que estaba muy nerviosa, totalmente mojada, agarrada a una rama y con evidentes síntomas de cansancio.
La aproximación hasta su posición era complicada y peligrosa, debido a la distancia a recorrer entre zarzas, la altura del terraplén y la abundante vegetación de ribera en el punto donde ella se encontraba, ya que había sido arrastrada por la fuerte corriente unos 15 metros.
Los agentes se adentraron el cauce, ante la gravedad de la situación, y auxiliados por una cuerda llegaron hasta la mujer para aproximarla a la orilla; una vez a salvo, los guardias civiles volvieron a introducirse en el agua para socorrer a su mascota, que también había caído al agua.
Consciente, muy nerviosa, cansada y con hipotermia, ha sido trasladada en ambulancia al centro de salud de Medina de Pomar para su valoración.