Se enfrentan a 7 años por acuchillar a un hombre en Burgos

F.L.D. / Burgos
-

Una pareja asestó ocho puñaladas a un senegalés con el que previamente mantuvieron una discusión. Los hechos ocurrieron el 26 de agosto de 2022 en el parque del Doctor Vara

Los hechos tuvieron lugar en el parque del Doctor Vara. - Foto: Alberto Rodrigo

Los investigadores no lograron esclarecer los motivos que propiciaron una discusión en pleno centro de la ciudad que desembocó en una agresión con cuchillo. Pero si algo quedó claro es que el ánimo de los atacantes, un hombre y una mujer que eran pareja, era acabar con la vida de un senegalés de 36 años. Así al menos lo cree el Ministerio Fiscal, que pide para estos dos individuos una pena de prisión de siete años por un delito de homicidio en grado de tentativa. Ambos se sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial el próximo mes de abril. 

Los hechos tuvieron lugar, según el relato de la Fiscalía, sobre las 19 horas del 26 de agosto de 2022 en el parque del Doctor Vara. La víctima mantuvo una discusión con la procesada. Una disputa a la que se unió seguidamente el otro acusado, que en ese momento era su pareja sentimental. Ambos, con el ánimo de matar y de común acuerdo «en el uso y empleo de los medios , modos , formas e instrumentos precisos y necesarios para cumplir su objetivo», propinaron un fuerte puñetazo al joven senegalés. 

Cuando los dos hombres se encontraban forcejeando en el suelo, la acusada le agarró fuertemente del pelo y facilitó que su compinche hiciera uso de su navaja, cuyas dimensiones no pudieron determinarse más allá de que no era de grandes dimensiones. El acusado le asestó un total de ocho puñaladas que ocasionaron a la víctima heridas de entre 1 y 4 centímetros en el tórax y abdomen. También le causaron lesiones en el brazo. 

Tras dejarle tirado y malherido en el suelo, los dos procesados se dieron a la fuga. A causa de la agresión, sufrió un traumatismo torácico abdominal abierto penetrante con afectación del hígado y pulmón por la que tuvo que ser intervenido de urgencia. Además, recibió tratamiento psicológico por estrés postraumático. 

La Policía Nacional detuvo el 1 de septiembre a la acusada, que presenta una discapacidad intelectual que no le afecta a sus capacidades volitivas, que ingresó en prisión provisional, donde permanece hasta el día de hoy. Su pareja fue arrestado una semana más tarde en la Plaza Mayor. Durante la actuación de los agentes, éste se mostró poco colaborador e incluso actuó con el «deseo de menoscabar» la integridad de los efectivos policiales incluso en el momento de ingresar en los calabozos. También fue encarcelado de manera provisional por las puñaladas. 

Para el Ministerio Público los hechos relatados suponen un delito de homicidio en grado tentativa recogido en los artículos 138 del Código Penal por el que pide, para cada uno de ellos, la pena de siete años de prisión. Además, solicita una orden de alejamiento de la víctima a más de 500 metros durante un periodo de ocho años. 

En el caso del acusado y presunto autor material de las puñaladas, la Fiscalía entiende que durante su detención incurrió en un delito de atentado conforme a los artículos 27 y 28 del Código Penal, infracción por la que, además, concurre el agravante de reincidencia. Por eso solicita a mayores otros dos años de prisión. 

En concepto de responsabilidad civil, concluye el escrito de la acusación pública, en caso de ser condenados ambos deberán indemnizar a la víctima de manera conjunta con 23.100 euros por los días de perjuicio personal muy grave, por los de perjuicio básico y por las secuelas resultantes de la agresión. El juicio se celebrará en abril.