Una olímpica de la economía

Ó.C. / Miranda
-

Sara Zarco, del IES Fray Pedro de Urbina, representará a Burgos en el torneo nacional

Sara Zarco, en la entrada del IES Fray Pedro de Urbina. - Foto: Ó.C.

Sin dedicarle todo el tiempo que le hubiese gustado y durmiendo poco. Así acudió la estudiante de 2º de Bachillerato del IES Fray Pedro de Urbina, Sara Zarco, a la prueba provincial de la Olimpiada de Economía de Burgos. Con este panorama admite que no pensaba ganar, pero tras la corrección alcanzó el resultado más alto y representará a la provincia en la final de Sevilla el 19, 20 y 21 de junio.

«Estudié los cuatro días previos al examen y el día de antes volvimos tarde de una excursión de Madrid», apunta Zarco, quien aprovechó el viaje hasta Miranda para hacer el último repaso y «me dio tiempo a aprenderme dos temas y luego me tocó uno de ellos», confiesa. El día de la prueba en Burgos, «me tuve que levantar pronto y fue un poco paliza», aunque admite que «no me costó mucho estudiarlo, porque Economía se me da bien y es una de mis asignaturas favoritas».

Zarco recuerda que del examen salió con buenas sensaciones, «como para entrar en el top diez, porque hubo algún detalle en el que dudé un poco», admite. La prueba tenía tres partes, «con una de teoría, una segunda fase de problemas y el final era un comentario de texto», recuerda la estudiante, que se enfrentó a un temario de ocho temas «algunos de este año y otros del anterior», puntualiza Zarco, que afirma que «no me esperaba ganar y de hecho cuando me lo dijeron no me lo creía».

En el momento de apuntarse reconoce que no estaba muy segura, pero entre su madre y la profesora del instituto dio el paso. Del Fray Pedro también salieron otras dos alumnas. Ellas quedaron en el camino, pero la ganadora ya piensa en cómo afrontará la final, en unas fechas en las que también tendrá que preparar la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Zarco estudia segundo de Bachillerato de Ciencias Sociales y reconoce que esta recta final del curso la vive «con estrés, pero si me organizo bien puedo sacar todo adelante» apuesta, aunque dentro de sus preocupaciones están «Historia o algunos temas de literatura en Lengua Castellana».

Como no podía ser de otra manera, la olímpica de Economía, apuesta por matricularse en un doble grado de Administración y Dirección de Empresas con Derecho. En la EBAU tendrá que superar el examen de Economía, «que no me preocupa mucho», reconoce. De cara la Olimpiada, «me lo repasaré porque no me va a dar tiempo a más», avanza la estudiante, que ve la cita en Sevilla como «un reconocimiento y lo afronto como una experiencia más», alejada de la presión del último paso de la educación secundaria.