Emotivo homenaje y reclamación de justicia

SPC
-

Concentración celebrada ante el Ayuntamiento de Valladolid, con la presencia de compañeras de la madre de Sergio. - Foto: Ical

«Sergio era buena persona, cariñoso y adoraba a sus padres. Nunca ha buscado peleas y no las iba a buscar ahora, porque tenía un carácter pacífico». Ayuntamientos y diputaciones de toda la Comunidad, así como las Cortes de Castilla y León, recordaron este lunes con numerosos minutos de silencio a Sergio Delgado, el joven vallisoletano asesinado en Burgos el pasado fin de semana cuando se encontraba celebrando una despedida de soltero. En las concentraciones también se homenajeó a las víctimas del trágico incendio de Valencia del pasado jueves, que se saldó con una decena de fallecidos. En la concentración de Valladolid, una de las profesoras de la academia donde trabajaba la madre del fallecido recordó que «Sergio era buena persona, cariñoso y adoraba a sus padres». En esta concentración, a la que asistió el alcalde, Jesús Julio Carnero, junto al resto del equipo de Gobierno del Consistorio, los docentes y alumnos de esta academia portaron una pancarta en la que se reclamaba justicia.

En la concentración de Burgos, la alcaldesa, Cristina Ayala, volvió a condenar la muerte del joven vallisoletano y reconoció que solo puede sentir «una enorme tristeza». Además, quiso compartir con su familia el pésame y el cariño de todos los burgaleses. «Desde nuestra ciudad todos los burgaleses unánimemente consideramos que esta es una salvajada que no puede volver a suceder». Ayala indicó que, «si realmente se confirma tras las pesquisas policiales y judiciales que se trata de un delito de odio por el origen de Sergio Delgado», lo que desea como alcaldesa es «que caiga todo el peso de la ley sobre el agresor que perpetró esta salvajada y desde luego también sobre las conciencias de todos los que alimentan e inoculan ese odio por una cuestión de origen».

Por su parte, las Cortes de Castilla y León aprovecharon el acto institucional del 41 aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía para guardar un minuto de silencio por las víctimas del incendio de un edificio en Valencia y por el asesinato del joven vallisoletano.  El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, trasladó su «condena más rotunda» ante el «brutal asesinato» del joven vallisoletano. «Mi más sentido pésame a su familia y seres queridos». El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, expresó su «consternación» por que haya quien todavía invoque la «diferencia» entre unos y otros para cometer un asesinato, y pidió que todo el peso de la ley caiga sobre el presunto asesino y los que le ayudaron.