La deuda municipal a AJE pone en jaque la oficina de empleo

C.M.
-

El equipo de Gobierno confiaba en ampliar el convenio con la asociación para gestionar el nuevo servicio comprometido por el PSOE, pero aún no le ha pagado 56.000 euros de 2022

AJE (en la imagen su presidente, Álvaro Peso) no ha firmado todavía el convenio de colaboración con el Ayuntamiento correspondiente a 2023 ni ha cobrado los 56.000 euros de 2022 por la gestión del Espacio Emprende. - Foto: Alberto Rodrigo

El servicio municipal de empleo joven prometido por el PSOE para asesorar a los emprendedores y ayudar a los ciudadanos que se quieran incorporar al mercado laboral corre el riesgo de no materializarse. La concejala de Personal y portavoz del PSOE, Nuria Barrio, anunció su puesta en marcha esta semana a través de una modificación del convenio con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de manera transitoria hasta contratar a los tres técnicos con los que contará, pero no será posible. 

El presidente de la organización, Álvaro Peso, reconoció que hace 15 días contactaron con ellos desde el Ayuntamiento para plantearles esta posibilidad, pero en ningún momento se cerró ningún acuerdo en este sentido. «Estamos esperando a que nos hagan la propuesta por escrito para poder valorarla. No hay nada cerrado», aseguró. 

Pero es que además la situación se complica dado que AJE no ha firmado todavía el convenio de colaboración con el Ayuntamiento correspondiente a 2023 ni ha cobrado los 56.000 euros de 2022 por la gestión del Espacio Emprende. «Tenemos a dos personas contratadas para este programa y hemos tenido que adelantar el dinero. No hemos recibido el importe del convenio, al igual que otras entidades».

Cabe recordar que para poder cobrar la subvención es necesario proceder a la justificación del gasto y que esta reciba el visto bueno de Intervención. «El 80% de la ayuda va destinada a los sueldos de las dos personas contratadas y nosotros somos una asociación sin ánimo de lucro y el importe del convenio es importante para pagar a los empleados», añadió Peso.

De este modo, si no hay nuevo convenio ni una adenda sobre el mismo, la opción de gestionar el servicio municipal de empleo por parte de AJE sería muy complicado (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy jueves o aquí)