La Junta añade 5 barrios periféricos de Burgos al cribado

DB
-

Los vecinos de las zonas rurales de Villafría, Villatoro, Villalonquéjar, Cótar y Villagonzalo Arenas y los de la entidad local menor de Castañares se podrán realizar la prueba de antígenos el 28 de noviembre

Carpas ubicadas en las pistas de tenis del complejo deportivo de El Plantío, donde se realizarán los test a partir de este sábado. - Foto: Jesús J. Matías

La Junta de Castilla y León ha incorporado a cinco barrios periféricos de Burgos y una pedanía al cribado masivo que se realizará desde este sábado en la capital. El alcalde, Daniel de la Rosa, agradeció este viernes a la Consejería de Sanidad que haya aceptado la petición municipal de que ningún vecino empadronado en la ciudad quede fuera de los test.

De esta forma, según informan fuentes municipales, todos los vecinos de los barrios periféricos que se encuentran en las zonas básicas de salud (ZBS) rurales -Villafría, Villatoro, Villalonquéjar, Cótar y Villagonzalo Arenas- y en la entidad local menor de Castañares tendrán la oportunidad de someterse a la prueba de antígenos el próximo día 28 de noviembre en las pistas de tenis del complejo deportivo El Plantío.

El alcalde señaló que "nuestra disposición a colaborar ha sido máxima, aportando los recursos municipales que se nos han solicitado", por eso, incidió, "hemos reclamado la misma colaboración por parte de la Consejería de Sanidad", de manera que ha sido posible que se "normalizara" lo que era De la Rosa consideraba una situación "anómala e injusta". "Por suerte, la Consejería ha reaccionado rápidamente de manera positiva", valoró el regidor.

Este sábado comienza el cribado masivo para la detección de focos infecciosos en la capital burgalesa. El Ayuntamiento ha realizado una campaña informativa y ha solicitado la máxima colaboración de la ciudadanía para que responda al llamamiento, a partir de mañana, en los días y horarios fijados por zonas básicas de salud y apellidos.

Además, recordaron que están convocados a participar en este proceso las personas que crean haber estado en riesgo de contagio pero que no tengan síntomas.