Los cribados cierran el fin de semana con 9.052 pruebas

F.L.D.
-

La afluencia se disparó un 47% el domingo, con 1.726 personas más. Los test se abrieron a ciudadanos que pertenecían a todas las áreas de salud

Los cribados cierran el fin de semana con 9.052 pruebas - Foto: Christian Castrillo

GALERÍA

Cribado masivo

La segunda jornada de cribados masivos tuvo un color muy diferente al de la primera. La afluencia, que el sábado fue muy discreta, se disparó ayer con un aumento del 47%. Por las carpas ubicadas en el centro deportivo de El Plantío han pasado hasta el momento 9.052 ciudadanos, 5.389 a lo largo del domingo, 1.726 más que el día anterior. El porcentaje de positivos también creció ligeramente y alcanzó el 0,69, ya que un total de 38 participantes dieron positivo, 63 en todo el fin de semana. Otros 24 arrojaron un resultado indefinido y tendrán que someterse a una PCRpara confirmar o descartar la infección. 

Que la afluencia de voluntarios que se acercaban al centro de cribados ubicado en las pistas de El Plantío era mayor que la del sábado se palpaba solo con darse una vuelta por allí. El goteo intermitente de personas de la primera jornada se convirtió en colas que cubrían todo el aparcamiento de las piscinas y llegaban hasta la calle Cascajera. Ya en los primeros datos facilitados por la Gerencia de Atención Primaria a mediodía mostraban ese pequeño incremento de pruebas. Por las carpas ya habían pasado 500 personas más que la mañana anterior. 

El incremento se confirmó con los datos finales. Se puede interpretar que el llamamiento de Atención Primaria hizo efecto. La Gerencia aclaró el sábado que los test estaban abiertos a todos los ciudadanos. Los únicos requisitos son ser mayor de 18 años, estar empadronado en la capital, no tener ningún síntoma y no haber pasado el virus con anterioridad. 

(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos)