Burgos contará con 200 patinetes eléctricos de alquiler

C.M.
-

La cifra podría llegar a 300 si hay demanda de usuarios. Bicibur ubicará estos vehículos en diferentes zonas de la ciudad. La reserva se hará a través de una aplicación móvil y habrá bonos descuento

Los patinetes enriquecerán la oferta de vehículos de préstamo, que ahora solo dispone de bicicletas. - Foto: Patricia

La movilidad sostenible ha venido para quedarse y las iniciativas que se implantan en las grandes ciudades acaban también llegando a las más pequeñas. La capital contará en los próximos meses con un servicio de alquiler de patinetes, que en un principio se iniciará con 200 vehículos repartidos por diferentes puntos de la ciudad y que se podrán alquilar a través de una aplicación para móvil.

El concejal de Movilidad, Leví Moreno, asegura que dos empresas que gestionan este tipo de vehículos de movilidad personal (VMP) se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para implantar este servicio. Sin embargo, esta opción también se incluía dentro del contrato de Bicibur, de modo que será la empresa Bicalia la que se encargue de su implantación. «Dos empresas han mostrado interés pero nosotros lo hemos hablado con la adjudicataria de Bicibur y nos ha confirmado que está interesada y pondrá en marcha una prueba piloto, quizás antes de Semana Santa», aseguró.

El Ayuntamiento ha ofrecido a Bicalia la posibilidad de situar los patinetes en alguno de los aparcamientos para este tipo de vehículos que se quieren instalar pero lo lógico es que cuenten con sus propias zonas identificadas.

El responsable de Bicalia, Isidro Juárez, confirma que están trabajando en esta posibilidad. «Estamos valorando varias opciones y estamos trabajado en el mejor diseño contactando con algunas empresas especializadas».

La reserva de los patinetes se hará a través de una aplicación móvil, que permite localizar los patinetes libres cerca de nuestra ubicación y, una vez localizado el más cercano, se desbloquea con un código QR. La app está vinculada a una tarjeta de crédito de la que se irá descontando la tarifa, que generalmente es por minutos.

Por el momento, no hay una fecha determinada para la puesta en marcha pero Bicalia confía en que sea lo más pronto posible. De la misma opinión es el concejal de Movilidad. «En el contrato de Bicibur no se establecen plazos para la instalación  pero lo lógico es que se haga lo antes posible, dado que el Ayuntamiento ha apostado por una movilidad sostenible y los vehículos eléctricos», señaló Leví Moreno.   

La posibilidad de alquilar patinetes eléctricos u otros vehículos de movilidad personal se ha instalado en la grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza y está empezando en las de medio tamaño. Gijón, por ejemplo, ha abierto el camino y cuenta con 19 puntos.

En Burgos han proliferado en los últimos años los usuarios de VMP y la pandemia ha acabado por dar el espaldarazo definitivo a estos vehículos que permiten una movilidad rápida sin contacto con otros viajeros como sucede en el caso de los autobuses urbanos.