Nuestro Barrio se manifestará si Primaria une las Urgencias

G.G.U.
-

La asociación de la zona sur anuncia una «movilización total» si se traslada el PAC de San Agustín al Divino Valles. «¿Por qué quitar lo que funciona bien?», dicen

Nuestro Barrio se manifestará si Primaria une las Urgencias - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Una «movilización total» anunció ayer el presidente de la asociación Nuestro Barrio, Florentino González, si la Gerencia de Atención Primaria sigue adelante con el proyecto -respaldado por la Consejería de Sanidad- de unificar el servicio de urgencias ambulatorias, ahora repartido en los centros de salud de San Agustín y de La Antigua, en parte del Divino Valles. La decisión fue propuesta hace meses por el Colegio de Médicos y se debe a varias razones, de entre las que destacan la escasez de especialistas para simultanear guardias en dos sitios y un informe de la Inspección de Trabajo, en el que se consideraba que los PAC no reunían condiciones para el desarrollo de esta actividad sanitaria.

Pero estos argumentos no convencen ni a partidos políticos (el PSOE y el PP ya han manifestado su disconformidad) ni a colectivos vecinales como Eras de Gamonal, Juan XXIII o Nuestro Barrio.

De hecho, el presidente de la asociación que da voz a buena parte de la zona sur reiteró ayer que «el Punto de Atención Continuada (PAC) de San Agustín funciona estupendamente, por el día y por la noche, todo el año y se lo quieren llevar. ¿Por qué quitar lo que funciona bien?». Así, hoy intentará contactar con la dirección de Atención Primaria para hablar sobre este asunto. «Sabemos que se están reuniendo con otras asociaciones y con partidos políticos, pero a nosotros no nos han convocado y nos gustaría saber de primera mano por qué se ha tomado esta decisión», dijo el presidente del colectivo vecinal de la zona sur, confiando en que haya marcha atrás. «No queremos llegar a un Gamonal dos, pero si esto sigue, saldremos a la calle», remachó.

Hoy está previsto que la dirección de Atención Primaria se reúna con VOX y las Eras de Gamonal y mañana lo harán con la agrupación municipal del PP, cuyo portavoz, el exalcalde Javier Lacalle, ha escrito una contundente carta al gerente de este nivel asistencial, Santiago Rodríguez. «El éxito y buen servicio de las urgencias en los dos lugares actuales se basa en la proximidad, y entendemos que así debe seguir para ofrecer un buen servicio a los burgaleses», dijo.