Aranda quiere contratar una jurista de la Mujer

ADRIÁN DEL CAMPO
-

Será un paso importante dentro del Plan de Igualdad en el que trabaja la Concejalía junto a varias asociaciones

La concejala de Igualdad lee un manifiesto por el Día contra la Violencia sobre la Mujer de 2019. - Foto: A. del Campo

El Ayuntamiento de Aranda de Duero lleva tiempo trabajando en cubrir una de sus deficiencias: carece de letrada de la Mujer en su plantilla municipal. La concejala de Igualdad, Cristina Valderas, afirma que "la idea era sacar la plaza este mismo año", que "solo faltaba el tema de presupuestos y de actualización". Ahora, el coronavirus lo ha frenado todo, pero la edil apuesta por mantener esa inversión: "Yo creo que los compromisos hay que cumplirlos".

Tener una jurista en el área de Mujer es fundamental para la Concejalía en su meta de elaborar un nuevo Plan de Igualdad. "Es muy importante que haya una letrada de la Mujer porque hay que cambiar desde la primera concepción del actual plan, que está obsoleto, hasta los objetivos más específicos. Hay que hacer una reestructuración total mediante consenso", afirma Valderas.

Aprobar un nuevo Plan de Igualdad es uno de los retos que se ha marcado la concejala del área desde que llegara al cargo. En los últimos meses había dado pasos para convertirlo en realidad, pero el coronavirus, también aquí, ha paralizado los plazos previstos. Hasta ahora, el Ayuntamiento estaba trabajando en tres frentes: aprobar las bases del Consejo de la Mujer, el Plan de Igualdad y las subvenciones a las asociaciones de mujeres. De hecho, ya se había convocado un Consejo de la Mujer, donde están representados partidos políticos, sindicatos y asociaciones, después de dos años sin celebrarse. Tras ese primer encuentro de toma de contacto, la previsión era haber celebrado una segunda reunión en marzo. Sobre ese nuevo Plan de Igualdad, la edil detalla que debe recoger "todas las actuaciones a llevar a cabo por el Ayuntamiento, la empresas, estudio demográfico… Es muy amplio. Y luego tiene que haber una dotación, fijar unos objetivos para ver si hay cumplimiento o no… Tiene que haber una evaluación, que creo que nunca la ha habido".