Aumentan un 19% los delitos por violencia machista en Aranda

ADRIÁN DEL CAMPO
-

Los juzgados de la capital ribereña registran la mayor subida en el quebrantamiento de medidas. El Ayuntamiento apuesta por la educación para frenar la tendencia

Lectura del manifiesto por el Día contra la Violencia de Género del año 2019 en el Ayuntamiento de Aranda. - Foto: A. del Campo

Los delitos ingresados en los juzgados de Aranda de Duero por violencia de género aumentaron un 19,5% en 2019. En el último año del que ofrece datos el Consejo General del Poder Judicial, en los tribunales ribereños se registraron 153 delitos machistas, 25 más que en 2018. El incremento más importante se localizó en los quebrantamientos de penas, seis más, y de medidas, diez más. Mientras, y siempre según el Código Penal, la mayoría de causas abiertas, 72, se debieron a "menoscabos psíquicos o lesiones de menor gravedad". A continuación aparecen las tipificadas como "lesiones que menoscaben la integridad corporal o la salud física o mental", que fueron 45; y por último las definidas como aquellas que "infligieran a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral", que llegaron a las nueve. Esta división de las agresiones sigue el mismo orden, por número de casos, que en 2018.

Dentro de la cifra de delitos registrados, una misma víctima puede haber sufrido más de un abuso, por ello el número de mujeres que han padecido violencia machista es menor que el de agresiones ingresadas. En 2019 fueron 107 las víctimas de violencia de género, según los datos de los juzgados de Aranda. Fueron cinco mujeres más que durante 2018. De las 107 denunciantes de 2019, 54 fueron españolas y 53 extranjeras.

Respecto a las órdenes de protección y medidas solicitadas, estas alcanzaron las 30 en la capital ribereña durante el año pasado. Dentro de este mismo desglose, 18 de los hombres denunciados fueron españoles y 12 extranjeros. La mayoría de estas órdenes se dieron en exrelaciones afectivas, 13, y relaciones afectivas, 12; mientras que en cónyuges hubo tres y en excónyuges, dos. Por último, el 44,3% de las causas terminaron por sobreseimiento y el 40,2% se elevaron al órgano competente, que reúne sus propios datos no comarcalizados y por eso se desconoce la resolución a nivel de la Ribera.

La concejala de Igualdad de Aranda, Cristina Valderas, declara que el incremento de las cifras es "para pensar y para actuar, evidentemente". La edil explica que el Ayuntamiento aborda el tema de manera transversal, es decir, que "la concienciación y la igualdad" se introduzcan en todas las áreas, y sobre todo en adolescentes y niños. Para Valderas la educación es lo "fundamental". "Hay que apostar por mucha educación, mucha concienciación y mucho trabajo en épocas escolares y cada vez en edades más tempranas", concluye.