Burgos registra 4 muertes más por coronavirus y ya son 32

J.D.M.
-

530 personas han dado positivo por COVID-19 en la provincia, 45 más que el día anterior. 22 víctimas mortales son usuarios de residencias de mayores

Burgos registra 4 muertes más por coronavirus y ya son 32 - Foto: Luis López Araico

La crisis del coronavirus sigue cobrándose vidas en Burgos. En las últimas 24 horas se han contabilizado otras cuatro muertes, lo que eleva a 32 la cifra total de víctimas mortales en nuestra provincia; además, 530 personas han dado positivo en COVID-19, (45 más que ayer), según el último balance de la Consejería de Sanidad. En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Burgos siguen hospitalizados a 48 pacientes, mientras que ya se han dado 67 altas.

La Junta ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales 548 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que el total de positivos es 3.488 en la región. El incremento con respecto al día anterior es del 18,6%, ha indicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Salamanca (629, con 96 casos nuevos) y Valladolid (598, y otros 97), son las provincias más afectadas y las que han experimentado un repunte mayor en las últimas 24 horas.

En cuanto al total de altas hospitalarias, ya son 423, 115 más que el día anterior, pero los fallecimientos ya se elevan a 253, 47 más respecto a los informados ayer. León ha registrado 15 muertes más (46 en total) y Salamanca otras 8, hasta las 54 víctimas mortales, la cifra más elevada de toda Castilla y León. La situación epidemiológica del coronavirus en la Comunidad se puede consultar aquí.

Burgos registra 4 muertes más por coronavirus y ya son 32Burgos registra 4 muertes más por coronavirus y ya son 32

"Es importante repetir que si queremos parar una enfermedad tan contagiosa como esta, tenemos que hacer cuarentena social", ha incidido la consejera, Verónica Casado, que ha querido resaltar también el "comportamiento ejemplar" de los castellanoleoneses, quienes tras pasar por una fase de "miedo" y acopio masivo de productos, primero, y de "aprendizaje y esfuerzo colectivo" después, una vez "controlada la situación" y comprendido que hay que hacer un "consumo selectivo" de alimentos y de bulos, ahora la ciudadanía ha llegado a una "zona de crecimiento", en la que ya se plantea "cómo podemos ayudar como sociedad". Por eso, Casado ha querido agradecer a las personas y a las empresas que "nos están ayudando", por ejemplo, en la fabricación de material sanitario. "Denota quiénes somos y cómo somos", ha valorado la consejera, que ha asegurado: "Trabajamos para ustedes y tenemos claro que juntos lo vamos a lograr".

48 pacientes continúan graves en la UCI. 48 pacientes infectados con COVID-19 siguen en la UCI del Hospital Universitario de Burgos, los mismos que el día anterior. Otros 170 se encuentran en planta, según los datos actualizados a las 8 de esta mañana ofrecidos por la Junta. El centro sanitario de la capital burgalesa ha dado 11 altas más (52 en total), pero registra 24 decesos, cuatro de ellos en las últimas 24 horas.
En Miranda de Ebro, por su parte, la consejera de Sanidad ha indicado que son 82 los positivos registrados tras un incremento "contenido", menor que la media regional, lo que según Verónica Casado demuestra que se "ha hecho bien la cuarentena". En el Santiago Apóstol mirandés ya son 21 los pacientes hospitalizados en planta y en las últimas 24 horas se ha dado un alta. 

En Aranda de Duero, mientras se termina de adecuar el hospital de campaña habilitado en el recinto ferial y se recluta personal sanitario, el Santos Reyes ya se atiende a 36 personas con COVID-19 y se ha dado el primer alta hospitalario.

22 víctimas mortales en residencias y 409 aislados o en observación. Cabe remarcar que ya son 22 los usuarios de residencias de mayores (públicas o privadas) fallecidos en nuestra provincia desde el comienzo de la crisis sanitaria. El número de residentes (68) que han dado positivo tras someterse a la prueba del COVID-19 no ha variado, mientras que ya son 409, 71 más que un día antes, las personas de estos centros de la provincia que se encuentran aislados o en observación porque presentan síntomas, porque ya estaban aislados previamente por sus patologías o porque han estado en contacto con casos confirmados, aunque no presenten síntomas.