La UBU inicia el curso con un 4% más de alumnos nuevos

B.G.R.
-

El lunes comienzan sus estudios superiores 2.237 estudiantes, una vez finalizado el tercer y último plazo de matrícula. Destacan los aumentos registrados en Derecho y en la Politécnica

La UBU inicia el curso con un 4% más de alumnos nuevos - Foto: Patricia

Los alumnos de la Universidad de Burgos se incorporarán a las clases el lunes, 13 de septiembre, después de las jornadas de bienvenida  que se celebrarán hoy y mañana para los que comienzan por primera vez sus estudios superiores. Serán un total de 2.237, lo que supone un 4,34% más que el curso pasado, continuando una tendencia al alza en la matrícula que se llevan produciendo en los tres últimos años, según los datos facilitados por la institución académica local.

Las cifras ya son prácticamente definitivas, después de que el pasado martes se cerrara el tercer y último periodo de admisión, que comenzó en junio una vez que se publicaron las notas de la convocatoria ordinaria de la EBAU. El incremento de estudiantes se ha dado prácticamente en «todas las titulaciones», aunque se registran casos más llamativos que otros. Uno de ellos es la subida que se ha producido en el grado de Derecho, que ha pasado de 85 alumnos que comenzaron primero el pasado ejercicio académico a los 115 de este. También es reseñable el caso de Química, que en los últimos tiempos había sufrido un ligero descenso en su demanda y que en esta ocasión pasa de los 46 a los 60. En la Escuela Politécnica, el interés por Ingeniería Informática sigue aumentando, con 198 estudiantes frente a los 162 de hace un año.

Respecto a esta última carrera, cabe destacar que se imparte tanto en formato presencial como online, teniendo en cuenta que los cinco grados que se ofertan en este último mantienen su crecimiento desde que se implantaron en el curso 2014-2015. Para el que está a punto de comenzar, el número de matriculados alcanza los 1.255 alumnos, incluyendo a los de Turismo, Español, Historia y Ciencia Política, representando «la cifra más alta en esta modalidad en la historia de la Universidad».

En cuanto al volumen global de estudiantes, el campus contará con 6.975 universitarios de grado y 581 de máster, aunque el plazo de inscripción en estos estudios aún se encuentra abierto y la previsión es que se llegue a los 687, a los que después habrá que sumar los de programas de doctorado, para los que todavía no se ha abierto el periodo de inscripción. Respecto al primer colectivo y en lo que se refiere a centros académicos, es la Escuela Politécnica la que ha experimentado un mayor crecimiento al sumar 1.715 estudiantes frente a los 1.535 del pasado ejercicio. En la Facultad de Derecho, donde también se imparte Ciencias Políticas y Relaciones Laborales, la matrícula total es de 1.026 (25 más) y de 1.221 Humanidades y Comunicación (+85). Educación mantiene su elevada matriculación con 1.400 estudiantes y crece también en Económicas con más de 800.

Desde la institución se asegura que «prácticamente» todas las titulaciones han completado sus vacantes, sin dejar de recordar los cientos de jóvenes que no han podido acceder a carreras como Enfermería o Terapia Ocupacional al tener límite de plazas y elevadas notas de corte. También se ha llenado el nuevo grado de Videojuegos que arrancará este curso.