El alma del sistema sanitario

A.G.
-

Un grupo de enfermeras prepara actividades para poner en valor su profesión dentro de la iniciativa internacional Nursing Now

El alma del sistema sanitario - Foto: Jesús J. Matías

Se llamaba Florence Nightingale, estableció las bases de la enfermería moderna impulsando las estadísticas sanitarias, mejoras en la atención médica y en la formación de enfermeras, y su trabajo fue decisivo para la creación de la Cruz Roja británica y la Convención de Ginebra de regulación del derecho internacional humanitario. En su recuerdo y homenaje a la labor que realizó, la Organización Mundial de la Salud ha declarado 2020 (cuando se cumplen doscientos años de su nacimiento) el Año de las Enfermeras y a la vez,  impulsada por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), se va a llevar a cabo la iniciativa Nursing Now, que este año ha llegado a España aunque lleva en marcha desde 2018.

Se trata de una campaña que quiere poner en valor la labor de la Enfermería y abogar por su liderazgo con el objetivo de mejorar la calidad de los cuidados y la mejora de la salud de la población y alrededor de ella se están estableciendo grupos de trabajo. El pasado 24 de septiembre se puso en marcha Nursing Now Castilla y León en Valladolid con la participación de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja. A lo largo de todo el año y a través de los colegios provinciales se celebrarán diferentes actividades encaminadas a empoderar a las enfermeras, a comunicar a la sociedad cuál es su labor y a exigir  mejoras en sus condiciones laborales y profesionales. 

Pero además de este grupo institucional se ha creado otro en Burgos de carácter informal y constituido por profesionales vinculadas al colectivo Upromes (Unión de Profesionales para la Mejora de la Sanidad de Castilla y León) que quieren realizar también actividades que pongan en valor los objetivos de esta iniciativa internacional. La enfermera María Poza explica que fueron tres los puntos de partida de impulsaron la campaña: "En el documento del Parlamento británico que está en el origen de Nursing Now se asegura que fomentando la figura de la enfermera la sociedad mejoraba de tres maneras: en su salud, en la igualdad de género y en el crecimiento económico de las sociedades. Es el triple impacto de la Enfermería y el punto de partida de esta campaña". Así, algunos de los objetivos que quieren conseguirse a nivel internacional son incrementar la inversión en la mejora de la educación, el desarrollo profesional y las condiciones de empleo de las enfermeras; una mayor difusión en las innovaciones que realizan, más influencia de enfermeras y matronas en las políticas de salud mundial y nacional, "siendo protagonistas en la toma de decisiones", y que haya más enfermeras en posiciones de liderazgo. Este último aspecto es más deficitario, creen las jóvenes enfermeras de Nursing Now Burgos, en España que en otros países.

"Entre los altos cargos de las Consejerías de Sanidad y de los hospitales todavía hay muy pocas enfermeras y siguen sin estar en los grupos de toma de decisiones y eso a pesar de que, paradójicamente, aquí están las mejores enfermeras y las que tienen más competencias. De hecho, en el resto del mundo nos reconocen mucho y aquí todavía cuesta un poco", aseguran María Poza, Sara Peña y Sandra González, que trabajan para ir incorporando a otras profesionales para, entre todas, ganar en visibilidad. 

Este grupo local se ha formado hace muy poco tiempo y aún está creando el cronograma de las actividades que quieren hacer en la ciudad en 2020 para visibilizar a las enfermeras, muchas de las cuales irán destinadas al público en general. "En general, no es que la gente no sepa muy bien a qué nos dedicamos sino que desconocen exactamente cuáles son nuestras funciones, que son muchas más de las que la población sabe", indican. Sara Peña pone un ejemplo: hace más de 30 años que dejó de utilizarse la expresión ATS para referirse a ellas (hacía referencia a la categoría profesional existente en aquellos años, ‘ayudante técnico sanitario’) y, sin embargo "la mayoría de la gente nos sigue llamando así": "Tampoco se sabe muy bien que hacemos educación para la salud desde la infancia hasta con las personas mayores o que investigamos y también trabajamos en salud pública, en mutuas, en residencias de personas mayores, en los colegios o en la cooperación internacional".