Fátima Diame se refugia en el 'frío' de Burgos

ROBERTO MENA
-

La actual campeona de España de longitud trabaja estos días con el 'Grupo del Río' en San Amaro

Fátima Diame, estirando en las instalaciones de San Amaro. - Foto: Luis López Araico

El ‘Grupo del Río’ ha vuelto a la actividad en San Amaro con la vista puesta en las competiciones que se puedan disputar en verano. Al talentoso colectivo burgalés se ha unido en estos días Fátima Diame, una de las saltadoras más destacadas en territorio nacional. 

Esta valenciana de 23 años es la actual campeona de España de longitud en pista cubierta y  cuenta con un trufado palmarés en el que figuran 6 medallas internacionales repartidas en el Europeo junior (bronce), los Juegos del Mediterráneo sub 23 (oro y plata) y absolutos (2 bronces) y el Campeonato Iberoamericano (bronce).

Su amistad con los atletas burgaleses hace que, sobre todo en verano, pase algunas semanas trabajando a orillas del Arlanzón. Huye del calor de Valencia, a lo que hay que añadir la complicidad que tiene con el ‘Grupo del Río’. «Son buenos amigos y me llevo bien con ellos. Siempre gusta trabajar con gente con la que te llevas bien. Son un grupo muy majo y Benjamín (Álvarez) es el lo controla todo un poco. Me tratan muy bien y estoy muy a gusto aquí» explica la saltadora internacional.

La campeona de España de longitud entrena en San Amaro con el conocido como 'Grupo del río'.La campeona de España de longitud entrena en San Amaro con el conocido como 'Grupo del río'. - Foto: Luis López Araico

Al igual que muchos deportistas se refugian en la zona del Levante en los meses de invierno para esquivar las bajas temperaturas y las duras condiciones meteorológicas de la zona norte, Diame hace el camino inverso en los meses estivales. «Allí ahora hace bastante más calor, pero el problema es la humedad. Hay una humedad brutal. Aquí se pueden llevar mejor los entrenamientos. Trabajo más a gusto en Burgos, en esta época del año», responde, aunque advierte de que en invierno «se está mejor en Valencia», responde.

«Se puede decir que les he devuelto la visita». Y es que en el mes de enero, varios atletas locales estuvieron en tierras levantinas para preparar la que hubiera sido una temporada crucial en sus carreras con los Juegos Olímpicos en el horizonte. Es más, esta previsto que antes de que acabe el año regresen otra vez a Valencia para trabajar junto a su amiga.

Benjamín Álvarez, técnico del UBU Campos de Castilla, entrenador de los componentes del Grupo del Río, le echa una mano «en las series» y controla alguna de sus rutinas. No obstante, es Rafa Blanquer el que le manda los entrenamientos que debe llevar a cabo cada jornada.

El confinamiento y las especiales circunstancias que se están viviendo debido a la crisis sanitaria, han provocado que los deportistas de élite no hayan podido trabajar como tenían previsto. «Es complicado mantener la forma en las condiciones que hemos estado durante el confinamiento. Lo cierto es que no deje de entrenar, aunque no es lo mismo. Entrenaba en el garaje y la suerte es que tengo gimnasio, por lo que la fuerza casi la he aumentado», explica.

Aunque Fátima Diame se encontró con una dificultad añadida: «Mi prueba son los saltos y lo tenía muy complicado para saltar». Así las cosas, está convencida de que ha logrado mantener la forma, aunque no esté al cien por cien. En lo que ha retrocedido es en la técnica «porque no le he podido trabajar y eso se nota».

Sus sensaciones en estos momentos son positivas y asegura que se encuentra «bien», aunque también sabe que necesita empezar a competir para conocer realmente su nivel y qué aspectos debe mejorar para que llegue su mejor versión. «Lo necesitamos para saber cómo estamos», comenta.

El Campeonato de España es su principal objetivo en esta temporada en la que la incertidumbre se ha adueñado el calendario y no está claro las pruebas que se podrán disputar en lo que queda de 2020. También tiene pendiente participar en la final de la Liga junto a su equipo, el Valencia CA. «Trataré de estar lo más arriba posible en el Nacional y aportar mi granito de arena en esa competición que tenemos pendiente con el equipo», finaliza la atleta.