Horario del cribado en Burgos por zona de salud y apellido

J.D.M.
-

Las pruebas se realizarán en las pistas de El Plantío y se llevarán a cabo mediante dos estrategias diferenciadas para población general y para empresas

La Gerencia de Atención Primaria de Burgos inicia este fin de semana en las pistas del complejos deportivo El Plantío la realización de los test de antígenos de segunda generación para detectar nuevos focos infecciosos de covid-19 entre la población burgalesa debido a la elevada incidencia de casos que aún registra la capital, pese a las medidas restrictivas adoptadas en las últimas fechas.

Desde el Ayuntamiento de Burgos, el alcalde, Daniel de la Rosa, solicita en un bando la colaboración de los vecinos y hace un especial llamamiento para que la ciudadanía acuda voluntariamente en las fechas y lugares designados (en función del correspondiente centro de salud y la inicial del apellido).

A diferencia del cribado realizado el pasado fin de semana en Aranda de Duero, en el que se detectaron 38 contagiados asintomáticos tras 11.755 test, se han establecido dos estrategias diferenciadas:

Un varón se somete a un test de antígenos el pasado fin de semana en Aranda. Un varón se somete a un test de antígenos el pasado fin de semana en Aranda. - Foto: Luis López Araico

A. Población general

- A partir de 18 años.

- Censados en Burgos capital.

- Personas que sospechen un posible contacto con positivo confirmado en los días previos.

- Asintomáticos.

Criterios de exclusión:

- Personas que hayan pasado la infección por covid-19 en los últimos 3 meses.

- Menores de 18 años.

- No censados en Burgos capital.

B. Empresas

- Se establecerá un criterio basado en el número de trabajadores, así como la disponibilidad y compromiso para efectuar los test.

- A las empresas de más de 150-200 trabajadores se les dotará de los test de antígenos para que realicen las pruebas con su personal propio (sanitario y administrativo), así como las instrucciones y recursos necesarios para registrar los resultados.

- Para las empresas medianas y pequeñas se habilitarán dos puntos (uno en el polígono de Villalonquéjar y otro en el polígono de Gamonal,  pendientes de  determinar por la Cámara de Comercio de Burgos) para la realización del cribado, que se realizará los días 25, 26 y 27 de noviembre de 9 a 17 horas.

Para la población general, los test se realizarán desde las 9 de la mañana y hasta las 18.00 horas en las pistas de hockey, patinaje y tenis de El Plantío (Plaza Deportes, 1) a partir de este sábado, día 21, con el siguiente reparto:

- La población adscrita a los centros de salud de San Agustín, Los Cubos y Las Huelgas serán atendidos los días 21 y 22 de noviembre (sábado y domingo).

- La población adscrita a los centros de salud de José Luis Santamaría, García Lorca, Las Torres y Antigua serán atendidos los días 23, 24 y 25 de noviembre (lunes, martes y miércoles).

- La población adscrita a los centros de salud de Cristóbal Acosta, López Saiz, Santa Clara y Comuneros serán atendidos los días 26, 27 y 28 de noviembre (jueves, viernes y sábado). Asimismo, en estos tres días serán atendidos los empadronados en Burgos que no tengan tarjeta sanitaria de SACyL.

Para evitar aglomeraciones y facilitar la seguridad y organización del proceso, se solicita que quienes deseen realizarse el test acudan al recinto con un documento acreditativo de identidad y su tarjeta sanitaria en la franja horaria que les corresponde, según la letra inicial de su primer apellido: 

Grupo 1 (Los Cubos, Las Huelgas y San Agustín)

*Sábado, 21 de noviembre

De 9 a 11 horas: A-B

De 11 a 13 horas: C-D

De 14 a 16 horas: E-G

De 16 a 18 horas: H-K

*Domingo, 22 de noviembre

De 9 a 11 horas: L-M

De 11 a 13 horas: N-Q

De 14 a 16 horas: R-S

De 16 a 18 horas: T-Z

Grupo 2 (José Luis Santamaría, García Lorca, Las Torres y Antigua)

*Lunes, 23 de noviembre

De 9 a 11 horas: A

De 11 a 13 horas: B

De 14 a 16 horas: C

De 16 a 18 horas: D-E

*Martes, 24 de noviembre

De 9 a 11 horas: F

De 11 a 13 horas: G

De 14 a 16 horas: H-L

De 16 a 18 horas: M-O

*Miércoles, 25 de noviembre

De 9 a 11 horas: P

De 11 a 13 horas: Q-R

De 14 a 16 horas: S

De 16 a 18 horas: T-Z

Grupo 3 (Cristóbal Acosta, López Saiz, Santa Clara, Comuneros y ciudadanos sin tarjeta SACyL -aseguradora privada-)

*Jueves, 26 de noviembre

De 9 a 11 horas: A

De 11 a 13 horas: B-C

De 14 a 16 horas: D

De 16 a 18 horas: E-F

*Viernes, 27 de noviembre

De 9 a 11 horas: G

De 11 a 13 horas: H-K

De 14 a 16 horas: L

De 16 a 18 horas: M

*Sábado, 28 de noviembre

De 9 a 11 horas: N-P

De 11 a 13 horas: Q-R

De 14 a 16 horas: S

De 16 a 18 horas: T-Z

La Gerencia de Atención Primaria agradece el esfuerzo de colaboración por parte de la Delegación Territorial de la Junta, del Ayuntamiento de Burgos, del Hospital Universitario de Burgos, de las Fuerzas Armadas, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de Protección Civil, de la Universidad de Burgos, la Cámara de Comercio y la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos.

Las restricciones se prorrogan. La Junta ha confirmado este jueves que se prorroga durante 14 días más (hasta el 3 de diciembre) el cierre de la hostelería, de los centros comerciales y de los gimnasios, así como el confinamiento perimetral de Castilla y León que limita, salvo excepciones, la entrada y salida en la Comunidad. Además, sigue vigente el toque de queda entre las 22.00 horas y las seis de la mañana en toda la región.

En Burgos capital, debido a su "especial" situación epidemiológica, también están limitadas a un máximo de tres personas las reuniones, salvo que se trate de convivientes, y reducido a un tercio o un máximo de 15 personas el aforo en los lugares de culto. 

Asimismo, esta medianoche (a las 00.00 horas de este viernes) entra en vigor en la ciudad el decreto que obliga al cierre de cines, teatros, auditorios, la biblioteca de San Juan, los centros de ocio infantil, las aulas de la naturaleza o la asistencia de público a los eventos deportivos que están autorizados para seguir celebrándose.