Aprobada la PNL para que el puente románico sea BIC

DB
-

El procurador socialista Luis Briones califica este monumento como "una auténtica joya dentro de un marco natural absolutamente privilegiado"

Aprobada la PNL para que el puente románico sea BIC

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León ha aprobado hoy la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE en la que se insta a la Junta de Castilla y León a que analice la inclusión del puente románico de San Juan, en el barrio de las Tenerías de Aranda de Duero, dentro del entorno de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Iglesia de San Juan Bautista. 

Según el procurador Luis Briones, esta proposición nace con el objetivo de "no sólo es mantener el monumento ribereño, sino también la protección de todo su entorno". La PNL también recoge en que caso de que no se pueda incluir el puente dentro del entorno de la Iglesia de San Juan Bautista, se inicicien los trámites legales y reglamenetarios para declarar el citado puente como BIC independiente. 

Este puente cruza el río Bañuelos y está situado junto al Parque de El Barriles. "Sus sillares y su único arco visible muestran una de las mejores y más bellas postales de la localidad", ha declarado Briones en un comunicado.

La historia de este monumento comienza con su construción hacia el siglo III, dentro del Plan de Calzada Romana iniciada en ‘Clunia Sulpicia’ y finalizada en ‘Plentia’ (Palencia). La rápida decadencia del Imperio Romano en esta zona y la seguida dominación visigótica alternante, casi hizo desaparecer ‘Aratsa-Aranda’ como núcleo poblacional de alguna importancia. Ello llevó consigo el abandono y posterior destrucción del puente. Su recontrución se sitúa en torno al siglo XIII. Eso sí, en el estilo constructivo de la época: el románico. Por toda esta historia, el procurador socialisa ha defenido este monumento como "una auténtica joya para Aranda, dentro de un marco natural absolutamente privilegiado, que tenemos que preservar a toda costa, y de ahí la solicitud del reconocimiento de la declaración de BIC".

El Ayuntamiento de Aranda de Duero aprobó en febrero la solicitud objeto de esta PNL y consiguió en su día el apoyo de los demás grupos del Consistorio, a excepción de Vox.