Sendero Fuentes del Río Lobos, una apuesta común

F.T.
-

Rabanera del Pinar, Pinilla de los Barruecos, Mamolar y La Gallega potencian el turismo con una ruta por 50 kilómetros por sabinares, robledales y pinares

Sendero Fuentes del Río Lobos, una apuesta común - Foto: Patricia González

Rabanera del Pinar, Pinilla de los Barruecos, Mamolar y La Gallega se han unido en un proyecto para potenciar sus recursos naturales, patrimonio y gastronomía. Se trata de una ruta de cincuenta kilómetros denominada ‘Sendero Fuentes Río Lobos’, que transita por bosques de sabinas centenarias, robledales y pinares que se encuentran entre dos parques naturales como son el Cañón del Río Lobos y Sabinares del Arlanza. Buena parte de la ruta discurre por este último.

Se trata de un recorrido de 50 kilómetros, homologado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada ySenderismo de Castilla y León, que se puede realizar a pie o en bicicleta, y discurre por lugares de interés de estos cuatro municipios, cuyos alcaldes destacan agradecieron la colaboración de la Diputación para poner en marcha esta iniciativa con la que pretenden potenciar el turismo de naturaleza y contribuir a fijar población.

La ruta, con diferentes grados de dificultad, se puede hacer en una etapa en bicicleta o en dos andando, y también por etapas, aprovechando par pernoctar en los establecimiento de estas localidades, señalaron los alcaldes, quienes apuntaron que el sendero está «muy bien señalizado y hay paneles informativos en cada uno de los pueblos, con descripciones de la ruta, consejos y lugares de interés de cada una de las localidades.

«Es una ruta para disfrutar de la naturaleza, con miradores, eremitorios, restos arqueológicos y otros muchos recursos que tenemos en nuestros pueblos», manifiestan los alcaldes, quienes esperan que este sendero, «que no tiene dificultad y está realizado para disfrutar», aseguran, sea un importante foco de atracción turística. 

Los cuatro ayuntamientos, que comparten secretario municipal, al que agradecieron su apuesta por este proyecto, no descarta seguir trabajando de forma conjunta en esta línea para poner en marcha otras iniciativas turísticas. «Se trata de un proyecto que suma y une», apuntaron los regidores, Idoia Ruiz, José Rubens Mamolar, Isidro Bartolomé y Francisco Peñas, en el transcurso de la presentación de este sendero, a la que asistió el diputado provincial Ramiro Ibáñez, quien felicitó a los alcaldes por la puesta en marcha de este proyecto turístico. Ibáñez destacó la gran riqueza paisajística, micológica, gastronómica cultural y patrimonial que atesoran estas localidades.  «Queremos potenciar el sector turístico y dar a conocer, además de poner en valor, nuestros recursos medio ambientales», afirmaron.