Un verano con menos muertos en carretera pese a la movilidad

I.E.
-

Entre julio y agosto -tradicionalmente los meses con más accidentes- ha habido que lamentar cuatro víctimas mortales, tres menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado

Un ciudadano francés perdió la vida en julio en un vuelco en la A-231. - Foto: DB

El final del mes de agosto, con las operaciones de tráfico veraniegas ya finiquitadas, suele ser un buen momento para hacer balance de siniestralidad vial, pues los números de los dos primeros tercios del año marcan -si no sucede ningún accidente con muchas víctimas- cómo va a ir la estadística al final del ejercicio. Y por el momento las cifras son mejores que las de 2020. Y eso que la movilidad ha sido mayor en este 2021, con menos semanas de confinamiento por la pandemia y sin parón total de la actividad. Hasta la fecha el número de fallecidos en las carreteras de la provincia se sitúa en 9, tres menos que en el mismo periodo de 2020, lo que representa un descenso porcentual del 25%, según la información que aportó la Jefatura Provincial de Tráfico con datos a 24 horas y en vías interurbanas.   

Estos buenos datos están aún lejos de los de 2019, el mejor de la historia, que terminó con 9 víctimas mortales, un récord positivo que resultará complicado igualar este ejercicio, pues todavía quedan cuatro meses por delante. En todo caso, la buena tendencia de 2021 está íntimamente vinculada a la contención de la siniestralidad durante este verano, en el que ha habido que lamentar cuatro fallecidos en tres accidentes, mientras que en el estío de 2020 se registraron nada menos que siete. De modo que el bajón de un año a otro ha sido del 42%.

Durante este verano se ha producido el accidente más grave del año, con dos fallecidos. Ocurrió el 28 de julio en la AP-1. Dos hombres de 50 y 37 años, nacidos en Cabo Verde, perdieron la vida a la altura de Rubena tras volcar la furgoneta en la que viajaban. Una semana antes un joven francés falleció en la A-231 en otro vuelco. Según la investigación no llevaba puesto el cinturón de seguridad. En ambos casos la distracción o la somnolencia estaban detrás de estos accidentes, lo que avala la preocupación de la DGT por la evolución al alza de los siniestros por esta causa, el sueño o los despistes. La cuarta víctima mortal del verano fue Roberto Ceballos, el alcalde de Zuñeda, quien se empotró con su moto contra el remolque de un tractor en la BU-720, cerca de Briviesca. El suceso tuvo lugar el 24 de julio. En  agosto-tradicionalmente el peor mes del año en cuanto a siniestralidad vial- no se ha producido ningún accidente mortal.

El jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, sostiene que este verano ha habido más desplazamientos que el pasado año, «pero no muchos más, pues las intensidades de los días clave se han situado en los 3.000 vehículos a la hora en las vías más transitadas». Eso sí, el número de extranjeros que ha circulado ha sido menor, «con lo que los viajes han sido más cortos», lo cual ha podido influir también en un menor riesgo en la conducción.

En cuanto a la autopista, «se han originado menos retenciones porque han funcionando las restricciones a camiones en los días de más circulación, los domingos y festivos de las operaciones salida y retorno», lo que hace presagiar que las prohibiciones se repetirán el año que viene. Para lo que queda de año la Jefatura y la Guardia Civil van a seguir controlando las carreteras para evitar despistes, vigilar la velocidad y combatir el alcohol y las drogas al volante.