scorecardresearch

Valle Digital promueve más de 20 proyectos de repoblación

ICAL
-

Esta iniciativa busca unir el talento de la comarca y conseguir así un "mayor desarrollo económico" de la denominada España Vaciada

La iniciativa se ha presentado esta mañana en Salas de los Infantes. - Foto: Luis López Araico

La localidad burgalesa de Salas de los Infantes acogió hoy la presentación del Valle Digital, una iniciativa puesta en marca con el objetivo de crear un entorno de calidad de vida “único” donde la España Vaciada “pierde su significado y gana en  digitalización, sostenibilidad y talento”. Esta iniciativa presentada de forma oficial en el teatro Gran Casino del municipio cuenta con 800 voluntarios que lanzan más de 20 proyectos por la repoblación. 

Los diferentes grupos de trabajo presentaron hoy estas iniciativas que ya están en marcha para revitalizar la comarca de la Sierra de la Demanda. Desde la organización aseguran que durante el encuentro los más de 800 voluntarios derrocharon “ilusión, ganas y pasión” de poner un granito de arena para reconquistar el futuro de los 136 pueblos que engloba este reto colectivo puesto en marcha por Agalsa y la empresa Cibuc.

El acto contó también con la asistencia de autoridades, que remarcaron el “valor diferencial” de El Valle Digital, entre ellos el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica, Paco Boya, que afirmó que se trata de un proyecto “muy oportuno e inspirador para otras zonas que tienen un perfil muy similar en nuestro país”. “Es un buen ejemplo de cómo afrontar este futuro incierto que hay en las zonas más despobladas de España”, añadió. 

También compartieron sus valoraciones, entre otros, la viceconsejera de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Pilar Garcés; el secretario territorial de la Delegación Territorial de Burgos, Luis Pedro Pérez, y el diputado Arturo Pascual. El mensaje unánime fue de agradecimiento a todos los voluntarios por su trabajo durante estos “intensos” meses.

Con este evento, esta comarca burgalesa quiere lanzar un mensaje al mundo, señalando que la sociedad civil “se ha puesto en marcha para revalorizar la Sierra de la Demanda”. Asimismo añaden que esta porción de la España despoblada pretende ser el “destino” de todas las empresas que apuesten por la digitalización y la innovación en un entorno con calidad de vida, y afirman ser el “enclave residencial ideal” para todas aquellas personas, que necesitan que su trabajo, su tiempo libre y su desarrollo personal “convivan con la naturaleza”.

Servicios del Valle Digital. Los nuevos servicios que lanza El Valle Digital a familias y empresas son ya más de veinte. En primer lugar, se trabaja en ofrecer ayuda "eficaz" para buscar y ofertar empleo en una web especializada, una red en LinkedIn para conectar a todos los trabajadores vinculados a la comarca, y un programa de entrevistas inspiradoras en vídeo con emprendedores locales de éxito.

En segundo lugar, se apuesta por tener toda la información útil del territorio a un clic. Para ello, se lanza una web con todos los servicios mapeados en un 'gemelo digital' de la Sierra de la Demanda. También se ha desarrollado un foro online donde se pueden resolver cualquier duda con expertos de múltiples campos (vivienda, conciliación, teletrabajo, subvenciones, etc.).

También hay otras cuatro iniciativas ideadas para dotar de infraestructuras, espacios y viviendas garantizadas a quien lo necesite. Se lanza un servicio de soluciones de conectividad a Internet; una red de centros de coworking con sedes en Pradoluengo, Pineda de la Sierra y, por ahora, Atapuerca; un programa para dotar de córners digitales a los bares de la zona y una web centrada en compra, venta, alquiler y promoción de comunidades colaborativas (cohousing y coliving).

En materia de digitalización, en cuarto lugar, empieza a funcionar una Factoría Digital que ayuda a los negocios a escalar en su nivel de madurez digital para mejorar su facturación, un Fab Lab para crear nuevos productos y servicios a través de la innovación, una web de venta para los productores locales en alianza con Correos, una Escuela de Empresarios para la formación integral de directivos y de nuevos emprendedores, una Escuela de Medio Ambiente para recuperar espacios paisajísticos y una Escuela Online de Oficios Tradicionales.

También, en relación con el ocio, cultura, deporte y diversión se pone en funcionamiento un innovador programa de turismo educativo en casas rurales (Demanda Convivencias), un plan de dinamización de rutas por la naturaleza y otras alternativas gamificadas de tiempo libre, un juego de realidad aumentada en forma de app para incentivar las visitas a las diferentes necrópolis de la zona y una web para recoger todos los eventos que se desarrollan (Vive El Valle).

El objetivo de esta iniciativa se centra en "unir todo el talento de la comarca", con Sillicon Valley como referencia, y conseguir así un "mayor desarrollo económico de esta porción de la España Vaciada" , convertirse en la "España Deseada".