Ayuntamiento y Diputación darán 700.000 euros para el canon ACB

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

ELCB Tizona debe buscar 2.400.000 euros para conseguir la inscripción de entrada

Miguel Ángel Benavente y Fernando Andrés, directivos del Tizona, y el abogado Benlloch, en el Ayuntamiento. - Foto: Tomas Alonso

El Ayuntamiento de Burgos está en condiciones de aportar 400.000 euros y la Diputación Provincial 300.000 euros para abonar el canon de entrada a ACB que se le exige al CBTizona. La Junta de Castilla y León no tiene previsto dar nada para este capítulo financiero.

La ayuda institucional se cifra en 700.000 euros, una cantidad que dista mucha del 1.500.000 euros que reclaman los dirigentes del club burgalés para poder hacer frente al famoso canon de entrada y que está valorado en 3.123.148,92 euros. De esta forma, los responsables del CBTizona deberán aportar cerca de 2.400.000 euros para formalizar la inscripción en ACB, plazo que finaliza mañana, sábado.

Los 700.000 euros de Ayuntamiento y Diputación se limitan exclusivamente al canon de entrada y están totalmente al margen del convenio de patrocinio que se aprobó ayer por la Junta de Gobierno Municipal (400.000 euros anuales durante cuatro años) y al acuerdo de colaboración de Diputación (100.000 euros anuales durante cuatro años). Estos contratos tienen validez siempre y cuando el primer equipo del CBTizona juegue en ACB.

El apoyo institucional que reclaman los directivos del CBTizona también implica a la Junta. Sin embargo, el gobierno regional se ciñe al presupuesto para la ampliación de El Plantío (más de 1.000.000 euros) y alega agravio comparativo con otros clubes y otras disciplinas para ayudar en el canon de entrada. Su postura llama la atención teniendo en cuenta que el deporte al máximo nivel en Castilla y León prácticamente ha desaparecido esta campaña: descenso del Valladolid y del Mirandés en fútbol; pérdida de categoría del Baloncesto Valladolid; negro futuro del Baloncesto Ciudad de Burgos; y desaparición del Balonmano Valladolid, entre otros. Las cifras que barajan las instituciones son insuficientes y los responsables del CBTizona deberán moverse con rapidez para conseguir en menos de 24 horas los 2.400.000 euros para el canon de entrada, además de los más de tres millones de euros para cumplir con los demás requisitos de ACB.

Por su parte, el presidente Miguel Ángel Benavente afirma no tener noticias al tiempo que declara sentir «sana envidia de Andorra», que hoy rubricará en Barcelona el ascenso a ACB. «Lo primero felicitarles porque han sido capaces de aglutinar esfuerzos y lo han conseguido. Está claro que cuando se hace un proyecto de ciudad y todos colaboran y participan en él sale adelante. Esto es lo que reclamamos nosotros para poder competir la próxima campaña en ACB», asevera.