A millón por kilómetro de vía rápida al País Vasco

P.C.P.
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La Junta licita la redacción del proyecto de «aumento de capacidad y mejora del nivel de servicio y de la seguridad vial» de la CL-629 entre el cruce de la BU-554 y el límite provincial, con 15 meses de plazo

Control de la Guardia Civil en El Berrón, justo en el límite de la CL-629 con el País Vasco. - Foto: A.C.

La Junta ha dado el primer paso definitivo para convertir el principal nexo de comunicación entre las Merindades y el País Vasco en vía rápida, una vez descartada la autovía por su elevado coste. Las obras que se plantea realizar en los 10 últimos kilómetros de la CL-629, entre el cruce de la BU-554 en Villasana de Mena y el límite provincial, tienen un tope presupuestario estimado en 10 millones de euros, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.

La misma está fechada el 20 de junio, 4 meses después de la reunión que el consejero de Fomento mantuvo con los alcaldes de la comarca. Varios de ellos, así como el PSOE, han insistido desde entonces en la necesidad de construir una autovía, un debate en el que la Junta no quiere entrar y que con este paso queda totalmente relegado.

El contrato para la redacción del proyecto de «aumento de capacidad y mejora del nivel de servicio y de la seguridad vial» de esta carretera entre los kilómetros 100,400 y 110,400 acaba de salir a concurso por 157.300 euros. El equipo redactor tendrá un plazo de 15 meses para definir las obras a proyectar, entre las que enumeran la construcción de carriles adicionales alternos para adelantamiento (lo que se conoce como vía 2+1), la incorporación de carriles de vehículos lentos, dando continuidad a los ya existentes; la rectificación de ciertas zonas de curvas, la mejora de intersecciones y/o conversión en enlaces a distinto nivel, nueva señalización con sistemas inteligentes, guías sonoras... También se estudiará y presupuestará la ejecución de las variantes para evitar el paso por los núcleos de población.

El pliego establece como condición la redacción de un informe global de todas las soluciones incluidas en el proyecto, «justificando la que a su juicio se adapte mejor a las características particulares de la obra, así como a los condicionantes del terreno y tipo de tráfico», que se deberá presentar a la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras. Sin su «aprobación no se desarrollará el resto del proyecto», remarca en negrita el pliego de condiciones.

La Junta realizó en septiembre de 2016 un estudio previo de mejora de los 28 kilómetros de la CL-629 en los que se propone intervenir, desde Bercedo hasta El Berrón. Empieza ahora por el tramo más próximo al País Vasco, con una intensidad de circulación de 7.193 vehículos diarios (el 6% pesados), aunque el tráfico no es constante sino estacional, «concentrándose en períodos punta muy concretos». Eso sí, la accidentalidad es superior a la media regional, en gran parte por la presencia de animales sueltos en la calzada.