La comarca ve ahora aún más necesaria la mejora de la CL-629

A.C.
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Medina, Villarcayo, Valle de Mena y Espinosa abogan por retomar los contactos con Fomento cuando pase la alerta sanitaria para reactivar la economía comarcal o ser más atractivos para teletrabajadores

La comarca ve ahora aún más necesaria la mejora de la CL-629

El pasado 24 de marzo, el viceconsejero de Infraestructuras, José Luis Sanz Merino, y el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puerta, tenían previsto presentar en Merindades el anteproyecto que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente maneja para convertir la carretera CL-629 en una vía rápida entre Bercedo y el límite con Vizcaya por el puerto del Cabrío. La alerta sanitaria truncó aquel acto, al que se iba a invitar a todos los alcaldes de la comarca, pero sus portavoces en los ayuntamientos de Medina, Villarcayo, Valle de Mena y Espinosa, siguen manteniendo en su agenda la necesidad de retomar la reivindicación de una mejora de las comunicaciones con Bilbao cuando se pueda volver a la normalidad.

DB ha consultado a sus representantes y todos coinciden en que la deuda histórica de la Junta de Castilla y León con Las Merindades sigue pendiente y que tras la alerta sanitaria y la crisis económica que se vislumbra será más importante aún, si cabe, reactivar esta demanda de mejora de 28 kilómetros vitales para la comarca.

El alcalde medinés, Isaac Angulo, está convencido de que la situación actual va a propiciar el teletrabajo en mucha mayor medida y se muestra seguro de que "podremos atraer población que apueste por teletrabajar desde Merindades, porque el medio rural ofrece una gran calidad de vida". En su opinión, "las garantías de salud son mayores y las casas con jardín, más  y atractivas, por lo que abogados, arquitectos u otros profesionales pueden trabajar desde aquí". Para Angulo, es necesario poder coger ese tren con buenas comunicaciones, dado que los desplazamientos a Bilbao podrían ser incluso mayores que ahora.

Mientras, el regidor de Villarcayo, Adrián Serna, también cree que "una de las muchas consecuencias sociales que va a conllevar esta crisis sanitaria es que se valore muy positivamente la vida en los pueblos y una autovía generaría muchas sinergías económicas que vamos a necesitar para no quedarnos atrás y seguir avanzando económicamente". Como Angulo confía en que "muchas personas opten por teletrabajar desde Las Merindades, como está ocurriendo ya estas semanas y por ello debemos de tener más cerca, si cabe, una ciudad como Bilbao".

El alcalde espinosiego, Raúl Linares, también defiende que "ahora es mucho más conveniente esa inversión para mejorar el acceso a nuestra comarca, porque nos ayudará a reactivar la economía ante la crisis que se avecina". Linares considera que "la Junta debe seguir apostando por ella, porque necesitamos más que nunca una mejora de las comunicaciones para reactivar el turismo y posibilitar la creación de empleo". "Llevamos 30 años reivindicándola y esta situación no paraliza muestra reivindicación", sostiene el alcalde de Espinosa, a pesar de que "estamos viendo que las nuevas inversiones se van a mirar con lupa".

En el último tramo de la CL-629 se encuentra el Valle de Mena, precisamente donde se concentran las mayores densidades diarias de tráfico con una media diaria de 7.000 vehículos entre Villasana de Mena y El Berrón, según el último mapa de tráfico de la Junta de Castilla y León. Su teniente alcalde, Armando Robredo de Pablos, sostiene como el resto de representantes municipales la necesidad de retomar la petición de "unas buenas comunicaciones para el desarrollo de la comarca, porque son necesarias". "Tenemos que luchar, presionar, negociar y dialogar lo máximo que podamos para conseguirlo", señala el edil menés.

El debate sobre si la comarca exigirá autovía o se conformará con el ‘dos más uno’, una vía rápida de tres carriles en todo el trazado, como planteó el consejero de Fomento a la comitiva de alcaldes el pasado 13 de febrero, se abrirá después de que los responsables de Fomento puedan venir a la comarca y presentar el anteproyecto que se iba a conocer el 24 de marzo.