CaixaBank amplía hasta 46 pueblos el servicio de cajero móvil

F. TRESPADERNE
-

La entidad incorpora 21 más y pondrá en marcha este servicio en 4 meses para llegar a 5.000 burgaleses del medio rural en un autobús adaptado para personas mayores y con un empleado de apoyo

Este servicio de oficina bancaria y cajero móviles ya se ha desarrollado en algunas localidades burgalesas, como por ejemplo Poza de la Sal, en la imagen. - Foto: Luis López Araico

La entidad CaixaBank será la encargada de facilitar a los vecinos de 46 localidades burgalesas, unos 5.000 aproximadamente, el servicio de cajero móvil dos días al mes, ya que su oferta ha sido la mejor valorada por los servicios técnicos de la Diputación de Burgos y el viernes, la mesa de contratación, que manejaba también la oferta de Prosegur, decidió adjudicar el servicio a esta entidad financiera en principio por dos años con posibilidad de prórroga por otros dos más y un importe de unos 250.000 euros por dos años.

Esta 46 localidades, 21 más de las que se contemplaban en las bases del pliego de licitación, saldrán en los próximos meses de la lista de exclusión financiera y verán como dos días al mes llega a un autobús con un cajero automático incorporado, con una persona de apoyo para facilitar las gestiones, que permitirá operar con cualquier entidad, no necesariamente con la que presta el servicio, ya que esta era una de las condiciones que se establecen en el contrato.

A la hora de seleccionar las 25 localidades iniciales, la Diputación, dentro de la larga lista de municipios que se encuentra en situación de exclusión financiera, porque no tienen ni oficina bancaria ni cajero automático, utilizó el criterio del censo para seleccionar los que más población tenía, dejando abierta la puerta para ir ampliando el servicio a otros municipios que también han perdido las sucursales bancarias que tenían a partir de 2015.

En concreto, las localidades que se beneficiaran en esta primera adjudicación, por estar incluidas en el pliego redactado por la Diputación, son Alfoz de Santa Gadea, Araúzo de Miel, Arija, Los Balbases, Basconcillos del Tozo, Busto de Bureba, Campolara, Canicosa de la Sierra, Castrillo de la Vega, Cubo de Bureba, Gumiel de Mercado, Hoyales de Roa, Mahamud, Mecerreyes, Monasterio de Rodilla, Montorio, Quintanapalla, Regumiel de la Sierra, San Martín de Rubiales, Santa Gadea del Cid, Sargentes, Sotresgudo, Valle de Valdelucio, Villahoz y Villasandino.

Los nuevos. A estos municipios, desde el viernes, tras la propuesta de adjudicación a CaixaBank parte de la mesa de contratación que preside la diputada Laura Puente, se suman como mejora en el procedimiento negociado por parte de la entidad financiera, otros 21 pueblos. Se trata de Arandilla, Cañizar de Amaya, Cilleruelo de Abajo, Cornudilla, Coruña del Conde, Espinosa de Cervera, Hinojar del Rey, Hortezuelos, Huerta de Arriba, Madrid de las Caderechas, Nava de Roa, Neila, Olmillos de Sasamón, Pampliega, Pancorbo, Poza de la Sal, La Puebla de Arganzón, Quintanarraya, Sedano, Vadocondes y Villafruela.

Puente, tras la decisión de la mesa de contratación se mostró muy satisfecha recordando que en principio se habían interesado siete entidades o empresa, pero finalmente han quedado dos, siendo CaixaBank la que ha obtenido una mejor puntuación, entre otras cuestiones por incluir «a mayores» otros 21 municipios y varias mejoras en la prestación del servicio que se llevará a cabo en un autobús. Entre esa mejoras, Puente apunta que no cobrará comisiones y el vehículo estará adaptado para que puedan acceder fácilmente las personas mayores o con alguna discapacidad.

Por lo que respecta a la entrada en funcionamiento de este servicio, la diputada provincial y alcaldesa de Tardajos, se muestra convencida de que se pondrá en marcha en breves, «antes de los cuatro meses que se contemplan desde la firma del contrato». Puente reiteró la importancia que va a tener este contrato para el medio rural de la provincia «porque se trata de un servicio muy demandado y necesario para los pueblos», afirma. 

Además de este cajero móvil, la intención de la Diputación es complementar este servicio con la aportación a los municipios de datáfonos para facilitar el pago con tarjeta en el comercio local e impulsar la implantación de las aplicaciones de pago desde el móvil, como el sistema Bizum, con la intención de evitar que los vecinos tengan demasiado dinero en efectivo en sus viviendas.