Empleo Rural de Cruz Roja funciona con el 60% de los jóvenes

N.M.J. (Ical)
-

Desde su creación en 2015 este proyectos ha atendido a 323 personas y actuado en 72 municipios de la provincia

La diputada Inmaculada Sierra, entre Javier Diez y Enedina Zorita, de Cruz Roja. - Foto: Cruz Roja

Alrededor de un 40 por ciento de las personas apuntadas al proyecto ‘Empleo Rural’ que desarrolla Cruz Roja en colaboración con la Diputación, encontraron trabajo en la provincia burgalesa desde su creación en 2015.

En concreto, en torno a un 60 por ciento de los jóvenes que se apuntan encuentran trabajo y la cifra cae a un 20 por ciento en aquellas personas que tienen una “situación más complicada” para encontrar empleo, por diversos motivos.

La diputada provincial responsable del Área Social, Inmaculada Sierra, acompañada por el vicepresidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, Javier Díez y la presidenta de la Comarcal de Cruz Roja en Melgar de Fernamental (Burgos), Enedina Zorita, presentaron hoy en rueda de prensa este proyecto, así como las características principales que lo definen.

Según indicaron este proyecto, que lleva operando cerca de cinco años, realiza itinerarios de inserción laboral en el mundo rural “con personas que tienen una problemática añadida al hecho de intentar buscar empleo”, dijo Sierra. Asimismo, se trata de un proyecto que está desarrollándose en todas las zonas donde Cruz Roja tiene sedes comarcales, así como en municipios de menos de 7.000 habitantes.

“Su objetivo es mejorar las competencias personales de los que están desmpleados en la provincia, valorando sus cualidades y orientándolas en la labor de encontrar empleo”, explicó la diputada provincial, recordando que este proyecto desarrolla acciones tanto con las propias personas que forman parte del mismo, como con las empresas. De esta forma, a los inscritos se les imparte cursos de formación básica y se les acompaña durante todo el proceso de inserción laboral;y a las empresas se les asesora y presenta a los posibles candidatos.

Desde que está en funcionamiento este proyecto, se han atendido a 323 personas, un 49 por ciento hombres y un 51 por ciento mujeres, y se ha actuado en 72 municipios de Burgos. El proyecto cuenta además con un importe de 45.000 euros, y este año la subvención recibida por parte de la Diputación de Burgos ha sido de 15.000 euros. Además, tal y como recordó la diputada provincial, también colaboran con la misma la Fundación ‘la Caixa’ y la Fundación Gutiérrez Manrique.

Durante este periodo, desde Cruz Roja, a través de este proyecto, se ha logrado contactar con aproximadamente 91 empresas del mundo rural, como hoteles, restaurantes, residencias, pequeñas industrias del metal, o empresas agroalimentarias.

“Las típicas industrias que podemos encontrar en el mundo rural”, subrayó Sierra, indicando además que está habiendo una “tendencia creciente” a demandar gente que pueda quedarse interna dentro del propio hogar, puesto que la población del medio rural está cada vez más envejecida y en ocasiones necesitan a personas que les ayuden en su día a día.

Características de la población a la que se dirige

Por otro lado, tal y como explicó la diputada provincial, esta iniciativa está dirigida a gente con problemas de integración social, como pueden ser inmigrantes, mujeres con situación laboral complicada, o personas que están superando una adicción a distintas sustancias; en definitiva a “gente estigmatizada por la sociedad con problemas para encontrar empleo”, resumió Sierra.

La franja de edad se encuentra entre los 31-44 años, con un 36 por ciento de las personas que se apuntan; mientras que esta desciende a un 28 por ciento en las personas con edades comprendidas entre los 45 y 54 años. Según indicó Sierra, muchos de los participantes a este proyecto no tienen estudios , y solo un seis por ciento dispone de estudios universitarios. Además, la mayor parte de las personas que participan en este proyecto son parados de larga duración, aunque también acuden a ellos “gente que busca mejorar su situación laboral”, dijo Inmaculada Sierra.

Amplia formación

Por su parte, la presidenta de la Comarcal de Cruz Roja en Melgar de Fernamental (Burgos), Enedina Zorita, explicó algunos de los cursos que se llevan a cabo en este proyecto, entre los que destacó cursos de cocina y manipulación de alimentos; estrategias para la búsqueda de empleo, como pueden ser la creación de un vídeo currículum, buscar empleo a través de las aplicaciones digitales o aprender a hacer entrevistas de trabajo.

“Enseñarles a venderse”, explicó Zorita, y que además aprendan a desarrollar sus habilidades sociales para encontrar trabajo. Asimismo, Díez, destacó que en esta iniciativa también se llevan a cabo programas de formación y educación, como clases de castellano.