En Burgos 762 personas utilizan el servicio de Teleasistencia. A partir de ahora con el nuevo contrato habilitado por la Junta para que lo gestione Cruz Roja en toda la región, los usuarios tendrán gratis el servicio actual y otra serie de mejoras vinculadas a las nuevas tecnologías. "La teleasistencia avanzada va a permitir reforzar los cuidados y el apoyo que reciben las personas en sus propios domicilios; personalizar la atención en función de las necesidades y circunstancias de cada usuario, especialmente si son dependientes, y mejorar la prestación y la colaboración entre profesionales por medio de protocolos y procedimientos bien definidos", ha apuntado la consejera de Familia, Isabel Blanco, esta mañana en Burgos.
Su visita a las dependencias de la asociación ha servido para anunciar que Cruz Roja ha sido la adjudicataria de la gestión de la Teleasistencia avanzada en toda Castilla y León, unificando así el servicio en la comunidad.
Al igual que los 700 burgaleses, un total de 10.662 usuarios de toda la región se beneficiarán de este nuevo protocolo que a la Junta le supone un coste de 12,3 euros mensuales por persona atendida, y con la estimación de incrementar un 10% la cifra de beneficiarios. "Esperamos que aumente en primer lugar porque antes existía un copago y ahora es gratis para el usuario. Y además porque es una gran herramienta para que las personas mayores puedan residir el mayor tiempo posible en sus domicilios. Lo esperamos y además es necesario", ha manifestado Blanco.
- Foto: J.J.MEntre las ventajas de este nuevo modelo esta el uso de dispositivos para la detección de fuego y humo, de gas y monóxido de carbono, de fuga de agua, de situaciones de riesgo y emergencia fuera del domicilio (por ejemplo, para la geolocalización del usuario o su auxilio mediante dispositivos móviles), sensores de movimiento o para la dispensación controlada de medicación. "No solo son las nuevas tecnologías. Se habilitará un seguimiento proactivo de lo que necesitan la persona atendida y sus cuidadores", ha insistido la consejera.
El presupuesto para este servicio es de 3,8 millones de euros y se va a implantar inmediatamente en 13 de las 24 entidades locales que tienen caducado el contrato y, paulatinamente, se irán añadiendo el resto.