El Ayuntamiento de Valle de Mena rechaza la prolongación de la vida útil de Garoña

ICAL
-

El Consistorio aprueba una resolución en la que insta al Gobierno a no autorizar la reapertura de la central nuclear

El Ayuntamiento del Valle de Mena (Burgos) aprobó hoy en la reunión de la Junta de Gobierno Local una resolución en la que insta al Gobierno de España a no autorizar la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña, que se encuentra a 35 kilómetros del municipio. Además, el Consistorio trasladará este documento al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a quien le corresponde tomar una decisión sobre su continuidad.

 

En ese sentido, el Ayuntamiento recordó que desde hace años ha rechazado la prolongación de la vida útil de la central por ser de la "primera generación" de reactores nucleares, que fueron diseñadas para 30 años, y que ya han estado 40 funcionando. "Ha cumplido con creces la rentabilidad económica diseñada por sus propietarios y ningún informe técnico puede avalar la seguridad de su continuidad", añadió el Consistorio.

 

Asimismo, aseguró que Nuclenor, propietaria de la planta atómica, cuenta con facilidades por parte del Gobierno de Mariano Rajoy al permitirle eludir el coste fiscal de 153 millones de euros que habría supuesto a la empresa seguir con la central abierta hace tan sólo dos años. En su opinión la seguridad está "comprometida al capricho y beneficio" de la cuenta de explotación de la compañía.