'Voyage París' se estrena mañana en una cárcel de Barcelona

A.S.R.
-

Permanecerá en la ciudad condal hasta el 31 de agosto y recorrerá 10 cárceles españolas, entre ellas la de Burgos, además del Teatro Principal

El fotógrafo burgalés Igor Gonzalo inició en 2006 su gran proyecto expositivo 'Voyage Photo Tour'. - Foto: Patricia

Con un palmo de narices se quedó Igor Gonzalo cuando el estado de alarma cerró las salas de exposiciones y echó siete llaves a las cárceles. La novena entrega de su proyecto Voyage Photo Tour, para el que lanzó una campaña de micromecenazgo, iba a llevar una colección de imágenes de París a diez prisiones españolas. La idea era comenzar el 21 de marzo en Burgos y continuar en la sala del Teatro Principal para después girar por el resto de instalaciones que se han sumado a la iniciativa. No pudo ser. Sus planes se truncaron, pero el fotógrafo burgalés ya ha rehecho el calendario. Voyage París se estrenará en Brians 2 de Barcelona este viernes, 17 de julio, hasta el 31 de agosto, para pasar luego a la Unidad de Jóvenes.

Desde la Ciudad Condal saltará a Palencia (Dueñas), Valladolid (Villanubla), Zaragoza (Zuera), Madrid (Centro de Inserción Social Victoria Kent y Unidad de Madres Jaime Garralda), Asturias (Villabona), La Coruña (Teixeiro) y Burgos. Estas tres últimas fueron las suspendidas por la covid-19 y la idea es terminar en estos centros en 2021 ocupando, más o menos, las mismas fechas previstas este año, más la parada en el Principal.

Igor Gonzalo ha decidido seguir adelante con el proyecto y no aplazarlo a 2021, a pesar de los rebrotes que ya se están detectando en algunas provincias. "Si luego tenemos que parar y recolocar la agenda, lo haremos, pero, en principio, la actividad debe continuar", aclara sabedor, además, de que la propuesta es beneficiosa para los internos, decía hace algo más de un mes.

"Para ellos es un respiro, una ventana que los permite mirar hacia fuera. Además, el hecho de que la financiación sea a partir de la colaboración de mucha gente los hace ver que la sociedad los apoya y para ellos es un atisbo de esperanza que puede alentarlos a la reinserción", observa el fotógrafo y cree que la empatía hacia esta población ha crecido después de la clausura obligada por el virus: "Nos ha hecho ver lo jodido que es estar privado de libertad".

Según ha informado Gonzalo, será él mismo, acompañado de la dirección del centro y un grupo de presos, el encargado de inaugurar mañana de forma oficial la exposición en Brians II mediante dos visitas guiadas. Esta muestra busca "acercar la cultura al otro lado del muro, permitiendo que, quienes no pueden viajar, lo hagan de forma virtual a través de esta exposición fotográfica itinerante".

Un París urbano. 'Voyage 2020: París' es una exposición fotográfica del burgalés Igor Gonzalo que muestra el París más urbano y menos idílico justo al cumplirse un año desde el incendio de la Catedral de Notre Dame. La muestra, posible gracias a la participación ciudadana a través de una campaña de micromecenazgo y al patrocinio de Central Óptica Burgalesa, Grupo de Santiago y la Asociación ¿Hablamos?, está compuesta por una treintena de fotografías a gran formato que reflejan la vida cotidiana de los ciudadanos que habitan en la capital francesa. Unas imágenes que nos trasladan al París real y no a la ciudad romántica llena de fuentes y hermosos jardines que todos nos imaginamos.

Voyage Photo Tour nació con la pretensión de hacer viajar por el mundo a aquellas personas que no tenían esa posibilidad. Desde el año 2006, el fotógrafo burgalés nos ha llevado a través de sus fotografías a lugares como Túnez, Portugal, Nueva York, España, Londres, Marruecos, Polonia y El Camino de Santiago.