Burgos optará a 100 millones de inversión en hidrógeno verde

G. ARCE
-

La provincia líder en energía eólica se activa para atraer un proyecto industrial de Iberdrola para fabricar electrolizadores de gran tamaño que supondrá la creación de 150 empleos

Recreación virtual de un electrolizador, un dispositivo que utiliza energía renovable de parques eólicos o fotovoltaicos para producir hidrógeno a partir del agua. - Foto: Iberdrola

Cien millones de euros y 150 empleos directos. Este es el primer anticipo de la apuesta de Iberdrola por el desarrollo del hidrógeno verde, combustible de bajas emisiones producido por electrólisis del agua a partir de la electricidad procedente de fuentes renovables como el sol y el viento. Burgos, líder nacional en la producción de energía eólica, quiere optar a la nueva industria anunciada recientemente por el presidente de la eléctrica, Ignacio Galán, que estará especializada en la fabricación a escala de electrolizadores de gran tamaño.

El interés de Iberdrola en la búsqueda de un emplazamiento para  invertir en esta industria se conoció hace unos días, en el transcurso de la firma de un acuerdo entre la compañía eléctrica y el primer fabricante mundial de electrolizadores, el grupo Nel. El objetivo de este acuerdo es convertir a España «en referente tecnológico e industrial del hidrógeno verde» y uno de sus primeros pasos será desarrollar un proyecto industrial que supondrá una inversión cercana a los 100 millones de euros y generará empleo cualificado para 150 trabajadores.

Por de pronto, la propuesta se articula a través de la compañía Iberlyzer, impulsada por Iberdrola y la empresa vasca Ingeteam, cuyo objetivo es convertirse en el primer fabricante de electrolizadores a gran escala en nuestro país.

Estos equipos se abastecen de electricidad producida desde fuentes renovables y el hidrógeno que generan se empleará, entre otros usos, en la electrificación del transporte integrándose en las pilas de combustible. Por de pronto, Iberdrola va a utilizar esta energía verde en la producción de fertilizantes tras el acuerdo alcanzado recientemente con Fertiberia.

«La iniciativa permitirá acelerar la producción de hidrógeno verde en España, creando una nueva industria con alto potencial de crecimiento, como es la fabricación de electrolizadores. Seguimos avanzando en nuestro plan con el que queremos situar a España y a Europa a la vanguardia mundial en esta tecnología, con la que se reducirá la dependencia energética y el consumo de combustibles fósiles e impulsará la revitalización económica y social del país», explicó Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, en la presentación del proyecto.

El anuncio es conocido por el Ayuntamiento, de hecho el vicealcalde y concejal de Promoción Industrial, Vicente Marañón, incluirá este proyecto dentro de los objetivos inmediatos de Promueve, «que será proactivo e irá a buscar proyectos que se puedan implantar en la ciudad y permitan una evolución del modelo industrial que tenemos, que data de los años 60».

A este respecto, la apuesta por el hidrógeno verde encaja perfectamente en esta estrategia, máxime cuando Ibedrola es uno de los mayores inversores en la provincia, tanto en la promoción de energía eólica como en los campos de distribución y comercialización eléctrica, entre otros. «En este proyecto -explica Marañón- tenemos que ir todos alineados, administraciones, tejido productivo de la ciudad y agentes económicos y sociales para articular una oferta atractiva». 
oportunidad. Iberdrola confirma que la fabricación de electrolizadores ha despertado el interés de varias ciudades, aunque no se ha avanzado nada sobre el emplazamiento de la fábrica.

No obstante, recientemente, durante la celebración de la jornada online ‘La Energía en Castilla y León. Renovables y Redes: Oportunidades para la Industria y el Empleo’, organizada por el Club Español de la Energía (Enerclub) y patrocinada por Iberdrola, la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, destacó la importancia de la recuperación de la economía verde para sortear la actual crisis y «relanzar la industria y preparar nuestro sistema productivo para la nueva economía mundial».

Apuesta por las renovables, eólica y solar, y la digitalización de las redes eléctricas. La transición verde y digital impulsada desde Europa aboga por una aceleración de la apuesta por las renovables, eólica y solar, y por la digitalización de las redes eléctricas. «La ambición con respecto a las tecnologías no maduras, como el hidrógeno verde, no debería ser menor para promover, a través de la I+D, el desarrollo local de tecnología e industria en torno a energías de futuro».

A este respecto, considera que Castilla y León «está perfectamente posicionada para afrontar el futuro energético. Tenemos una oportunidad real, con una hoja de ruta clara, conocimiento, empresas, cadena de valor y cultura de emprendimiento. Una visión optimista para salir adelante». 

Santamaría recordó además que los objetivos de la UE de descarbonizar casi al cien por cien en 2050 necesitan fondos como los anunciados por Bruselas y para Castilla y León «esta no puede ser mejor noticia». «Contamos aquí con recursos renovables -viento y sol- y aprovechar bien estos recursos será esencial para salir bien y rápido de la crisis».

AL DETALLE:

¿Qué es el hidrógeno verde? El que se obtiene a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, se produce energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera. 
¿Usos? El hidrógeno puede transformarse en electricidad o combustibles sintéticos y utilizarse con fines domésticos, comerciales, industriales o de movilidad. Este gas se ha empleado como combustible desde principios del siglo XIX para coches, dirigibles y naves espaciales.
¿Movilidad? La gran versatilidad del hidrógeno permite su uso en aquellos nichos de consumo que son muy difíciles de descarbonizar, como el transporte pesado, la aviación o el transporte marítimo. 
¿Inconvenientes? Es más caro de generar porque requiere más energía que otros combustibles. Es un elemento muy volátil e inflamable, exige unos requisitos de seguridad altos para evitar fugas y explosiones.