Pasan por los cribados 1.726 personas más que ayer

F.L.D.
-

Los test revelan 38 nuevos positivos, un 0,69% del total. La Gerencia de Atención Primaria insiste en el llamamiento a todos los mayores de edad sin síntomas para que participen.

Otras 2.507 personas acuden al cribado esta segunda jornada - Foto: Patricia González

La participación ciudadana en la segunda jornada de cribados se acerca al objetivo marcado hace unos días por la Junta de Castilla y León. Un total de 1.726 personas más que ayer han pasado este domingo por el centro deportivo de El Plantío de Burgos, hasta alcanzar los 5.389.

De todos los ciudadanos que se han sometido a los test de antígenos 38 han dado positivo, lo que equivale a un 0,69%. Es un porcentaje superior al de ayer, cuando de las 3.663 que pasaron a lo largo de todo el día se reveló un contagio de 25, lo que significa un 0,68%. 

Desde que comenzaran los cribados a primera hora de la mañana del sábado han participado en el dispositivo sanitario 9.052 personas de las cuáles 63 han dado positivo y otras 14 un resultado no válido. Éstos últimos deberán somoterse a la prueba PCR para descartar o confirmar un posible contagio. 

La imagen a lo largo de la mañana difería ligeramente de la de ayer, cuando la respuesta ciudadana fue más bien discreta. A medio día, las colas en el párking de las piscinas de El Plantío eran visiblemente mayores a las de la primera jornada. 

Cabe resaltar que la Gerencia de Atención Primaria tuvo que apresurarse a corregir a la Junta de Castilla y León sobre el llamamiento a los cribados masivos, ya que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, redujo la demanda a aquellas personas que sospecharan de haber mantenido contacto estrecho con algún infectado. Unas palabras de las que se hizo eco el alcalde, Daniel de la Rosa. 

En este sentido, Atención Primaria aclara que los únicos requisitos para someterse a estos test de antígenos son tener más de 18 años y no notar síntomas que indiquen una posible afección de la enfermedad.