Segundo día seguido sin muertes en los hospitales de Burgos

J.D.M.
-

Aunque en la provincia se han confirmado 55 nuevos casos de COVID-19, tan solo uno se ha detectado por PCR. Otros nueve pacientes han recibido el alta hospitalaria en las últimas 24 horas. En las residencias han muerto otros dos internos infectados

Momento de tregua para el personal sanitario a las puertas del Hospital Universitario de Burgos durante los aplausos. - Foto: Christian Castrillo

Los hospitales burgaleses celebran su segundo día consecutivo sin muertes por coronavirus desde que comenzara la crisis sanitaria, según los datos ofrecidos este martes por la Junta, que reflejan un aumento de casos nuevos confirmados (55), la cifra más alta de la Comunidad, pero solo uno de ellos ha sido detectado por PCR, como en Ávila. El resto de positivos en la provincia han sido resultado de test rápidos, por lo que pueden corresponder a personas que ya hayan superado la infección. En total se han confirmado en Burgos 2.685 contagiados, 1.910 mediante prueba molecular. 

En las últimas 24 horas, otros nueve pacientes han recibido el alta hospitalaria, lo que eleva la cifra total de recuperados hasta los 876. En el lado opuesto, y pese a encadenar dos días sin muertes, están las 205 víctimas mortales que se ha cobrado la pandemia en los complejos de la provincia. 

La presión asistencial continúa en descenso y a las 8 de esta mañana había 48 hospitalizados en planta por infección con SARS-CoV-2, ocho menos que ayer. Del total, 7 están el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, 4 en el Santos Reyes de Aranda de Duero y los 37 restantes en el Hospital Universitario de Burgos, donde otros 18 pacientes continúan en estado crítico en la UCI.

8.901 enfermos. La COVID-19 es una enfermedad de declaración obligatoria urgente y como tal, los profesionales de Atención Primaria registran en el sistema Medora el total de casos de coronavirus, entre confirmados y sospechosos. En Burgos hay contabilizados ya 8.901 enfermos (leves -la mayoría-, moderados o graves), de ese total, 4.135 siguen en fase activa. 

En Castilla y León, la consejería de Sanidad ha confirmado 175 nuevos positivos por infección de SARS-CoV-2, hasta los 24.166 (18.044 confirmaciones mediante PCR). Desde la última comunicación oficial se han reportado 72 altas hospitalarias y cinco decesos, con lo que ambas estadísticas asistenciales acumuladas reflejan 7.544 pacientes dados de alta y 1.919 personas fallecidas, respectivamente.

En este enlace se puede consultar la situación epidemiológica del coronavirus en la región. 

Dos fallecidos en las residencias de la provincia. Si bien la letalidad en los hospitales se ha mantenido a cero en las dos últimas jornadas, las residencias burgalesas han registrado dos nuevas muertes por coronavirus, lo que eleva a 272 el total de víctimas mortales, 166 con COVID-19 confirmado y otras 106 con síntomas compatibles con la enfermedad.