La Junta interviene una residencia en Briviesca

J.D.M.
-

Nueve de los internos de 'Reyna Amalia' han sido trasladados al centro 'Don Francisco Hurtado de Mendoza y Doña María Mardones', de la Gerencia de Servicios Sociales en Miranda de Ebro

Trabajos de desinfección de los efectivos de la UME en una residencia de Briviesca.

La Junta de Castilla y León ha informado hoy de la intervención de la residencia de ancianos 'Reyna Amalia', en Briviesca después de que se haya detectado un elevado número de casos detectados con coronavirus entre los residentes y la "escasez" de personal. Según ha informado este viernes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, María Isabel Blanco, en el citado centro había 29 internos, de los cuales 21 habían dado positivo en COVID-19. 

Durante su comparecencia telemática ante los medios, Blanco ha indicado igualmente que parte de los residentes (posteriormente la Junta ha confirmado que han sido 9) serían trasladados a la residencia pública de 'Don Francisco Hurtado de Mendoza y Doña María Mardones', en Miranda de Ebro "porque es la más cercana a Briviesca y tiene plazas vacías", mientras que otros residentes no contagiados podrían volver con sus familias. 

El resto de los pacientes que permanezcan en el centro podrán ser atendidos por los profesionales con los que cuenta esta residencia, la cuarta intervenida por la Junta tras las de Adrada de Haza, también en la provincia de Burgos, Caboalles de Abajo (León) y la de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

191 internos fallecidos con COVID-19 confirmado o con síntomas. 191 personas han fallecido en residencias de mayores (públicas y privadas) o centros de personas con discapacidad (públicos) de Burgos por coronavirus (93) o con síntomas compatibles de haber padecido esta enfermedad (98), a los que no se les realizó ninguna prueba antes de morir.

Además, ya hay 563 residentes infectados con SARS-CoV-2 que han dado positivo en los test, 40 más que ayer por el incremento de pruebas realizadas estos días. Más de un millar de personas (1.002) en nuestra provincia están aisladas en estos centros bien por presentar síntomas o bien por prevención.  

Desinfección con nebulizador térmico. Efectivos de la base militar Cid Campeador, en Castillo del Val, han realizado esta mañana labores de desinfección en varias residencias burgalesas, entre ellas la de Religiosas Angélicas, ubicada en la calle Azorín, donde han utilizado un nebulizador térmico para esta tarea, como se aprecia en el vídeo adjunto.

VÍDEO: Valdivielso