"No se puede mantener un médico por cada 15 habitantes"

Angélica González
-

Entrevista con la nueva consejera de Sanidad

Casado, en su despacho de la Consejería - Foto: Valdivielso

La apretada agenda de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, hizo que solo se nos concedieran 30 minutos para esta entrevista, tiempo que su jefa de prensa hizo cumplir al dedillo con firmeza y amabilidad de institutriz. De hecho, el encuentro duró exactamente 30 minutos y 16 segundos. En este tiempo, Casado se reveló como lo que es: una auténtica experta en materia sanitaria que tiene las cosas muy claras y que conoce perfectamente el sentir de la profesión y es empática con las necesidades de la población. En el tintero se quedaron por plantear muchos asuntos como los fallos que presenta en Burgos la Estrategia de Crónicos, si se recuperarán  las unidades de gestión o el papel que el sistema sanitario tiene que cumplir en la detección de la violencia de género.

¿A qué achaca las críticas a que el PAC de Gamonal se haya dejado en manos de Enfermería?

Puede tener que ver, en parte, con el desconocimiento de la labor de los profesionales de Enfermería. El equipo de Atención Primaria de Burgos está poniendo toda la carne en el asador y explicando muy bien y dando muchísima información de por qué hace las cosas. En un momento determinado plantearon esta solución, que es uno de los nueve modelos de organización de la atención continuada. Las enfermeras están altamente cualificadas, son profesionales que pueden hacer muchas cosas, entre otras, el triaje, detectar casos y enviarlos al médico si es necesario. Hay que hacer una apuesta por la Enfermería, nosotros lo tenemos muy claro, tenemos profesionales altamente cualificados. En Castilla y León tenemos más médicos y más enfermeras que en otras comunidades, con lo cual hay que ordenar los recursos.

El Consejo de Colegios de Enfermería le ha pedido la creación de una dirección técnica específica para este colectivo. ¿Se va a crear?

No, pero se va a tener muy presente a las enfermeras. Yo no quiero una dirección para cada profesión pero me parece tan importante que estén que va a haber una jefatura de servicio de Cuidados, ahora mismo estamos en su elaboración pero se trata de que haya varias enfermeras jefas de servicio, igual que los médicos...

Ellas se quejan de que cuando tienen que venir a la Consejería a hablar de los temas que les preocupan siempre tienen que poner al día al interlocutor...

Aquí no va a ser el caso porque va a haber, por lo menos, de tres a cuatro enfermeras con puestos de responsabilidad.

La razón por la que se tomó la decisión del PACde Gamonal es que no hay médicos de Atención Primaria. ¿Por qué ocurre esto?

No es verdad que no haya médicos de Familia, los hay, tenemos una media de uno por cada 916 habitantes en Castilla y León mientras que en España es de uno por cada 1.300, es decir, tenemos más médicos y más enfermeras que en todas las comunidades autónomas, es decir, que tenemos una dotación de profesionales que es muy buena. ¿Esto qué quiere decir? Que podemos tener un problema de ordenar los recursos para satisfacer mejor las necesidades. Cuando se dice que en el medio rural no hay suficientes profesionales también tenemos que saber que hay tres o cuatro veces más que en el medio urbano, aunque también es cierto que contamos una población muy envejecida y dispersa. ¿Por qué hay problemas? Pues, probablemente, porque parte de la bolsa de sustitutos que teníamos se ha ido buscando otros horizontes...

¿Quizás buscando mejores contratos?

Más estabilidad laboral. ¿Mejores contratos? Pues depende, porque hay muy buenos contratos en algunos sitios y otros que son más regulares. Lo que buscan, más que contratos, es estabilidad. ¿Qué cosas hemos hecho hasta ahora en este sentido? Por una parte, solicitar al Ministerio de Sanidad que la totalidad de las plazas ofertadas para formación de residentes sean las mismas que las acreditadas, es decir, ir al máximo, e ir estudiando la posibilidad de acreditar más centros. Una de las líneas de trabajo que quiero seguir es acreditar centros rurales para la formación de residentes de Medicina y de Enfermería Familiar y Comunitaria porque me parece que si cumples los criterios de presión asistencial y de tutorías es un lugar fenomenal porque se aprende muchísimo. La segunda línea que queremos seguir es hacer concursos de traslados todos los años y concursos-oposición. Cuando estás en un momento en el que necesitas fidelización, una de las cosas que más fidelizan es la estabilidad laboral. En tercer lugar, la integración de los médicos de área en los equipos.

¿Qué pasará con esta figura?

Es una figura que a nosotros no nos gusta y que ha dejado extenuados a los profesionales porque les tiene de un lugar para otros y nosotros queremos ofertarles la integración dentro de los equipos, sobre todo en los que no tienen las ratios más óptimas. Estamos haciendo ahora ese cálculo y será algo voluntario, es decir, que quien lo desee va a seguir siendo de área.

Los profesionales de Primaria llevan años denunciando que se ha dejado morir este nivel asistencial. ¿Comparte esta crítica?

Total y absolutamente. De hecho, una de las razones por las que estoy aquí es porque creo que tenemos que volver a relanzar la Atención Primaria. Vamos a ver: El informe Bloomberg del año 2018 nos dice que España es el país más saludable por la alimentación y por la atención primaria de calidad...

A pesar de todos los recortes...

Creo que ha habido recortes, sobre todo en Atención Primaria, que no se han actualizado las plantillas y que, de alguna manera, se ha fragilizado mucho a este nivel de la sanidad cuando debe ser el eje principal del sistema ya que si funciona, el resto de los niveles funcionan mejor. Por eso, una de las medidas que han pactado Ciudadanos y PP ha sido incrementar el 20% del presupuesto, lo que significa un aumento de 170 millones en cuatro años que van a ir a Atención Primaria, sobre todo en capítulo 1 y capítulo 2 para dotar mejor a nuestros centros, tener las ratios bien y, en general, todo mejor ordenado.

Vamos al medio rural. Los sanitarios siempre han pedido que se reestructuren las zonas básicas de salud con criterios profesionales y no políticos -en Burgos, uno de cada cuatro consultorios tiene menos de 15 pacientes- pero lo cierto es que los alcaldes de los pueblos presionan a los delegados territoriales «para que no les quiten el médico». ¿Cómo cree que se puede vadear el problema?

Con datos y escuchando a todo el mundo, a los profesionales y a los alcaldes, pero sobre todo ordenando: lo que no puede ser es que tengamos un 53% de puntos de atención continuada en los que desde las 10 de la noche a las 8 de la mañana se ve uno o ningún paciente. Los profesionales que están ahí tienen que descansar, por ley, al día siguiente y esto me hace tener una gran necesidad de sustitutos y tenemos que reorganizarlo y explicarlo. Entiendo que queramos tener cerca a los profesionales pero una cosa es la proximidad y otra, la sostenibilidad del sistema y el sistema no se puede sostener si queremos tener un médico por cada quince habitantes. Hay que organizarlo con los profesionales y ver si podemos poner consultorios locales principales, bien dotados, donde estén localizados los profesionales y que si alguien necesita algo se puedan trasladar con un buen transporte y buenos medios. Ahí será muy importante también la Enfermería, ya que en el medio rural la población está muy envejecida y es raro que a los 90 años haya nuevos diagnósticos. El papel de las enfermeras es clave en un modelo en el que todos los profesionales van a ser contemplados. Hay algo que yo repito mucho: quiero que lo que pueda hacer un administrativo no lo haga una enfermera, que lo que pueda hacer una enfermera no lo haga un médico y que lo que puede hacer la Primaria no lo haga la Especializada.

Para este cambio organizativo se entiende que tiene que contar con la complicidad de los profesionales. Pero están muy quemados. ¿No será pedirles demasiado?

Estábamos tristes y desmotivados -yo también me incluyo- porque las gerencias han tendido, de alguna manera, a no estar muy encima de los problemas de la gente. Y ahora creo que va a haber ese cambio. Esta casa no trabaja para mí sino que esta casa, y yo la primera, está trabajando por los profesionales de la Atención Primaria y de los hospitales, que son los que resuelven los problemas de la gente. Vamos a intentar soluciones, les pido un poco de paciencia. Creo que en Burgos con la implicación de la Gerencia de Atención Primaria la gente está más tranquila: han empezado a meter médicos de área dentro de los equipos y otras cosas que han tranquilizado a la profesión. Y yo puedo garantizar que, por lo menos, lo vamos a intentar.

La lista de espera estructural del HUBU está en 2.832 pacientes, según hicieron público recientemente. Este dato ha sido leído en positivo por el gerente del centro cuyo análisis es que el año anterior en junio había 2.908, y habló del convenio con San Juan de Dios como «factor clave». ¿Qué sentido tiene hacer un hospital nuevo y de última tecnología como el HUBU para tener que derivar hasta 1.900 pacientes al año a uno privado?

Me parece, cuando menos, un poco extraño. En principio, el HUBUdebería ser un hospital absolutamente autosuficiente aunque evidentemente, las concertaciones pueden, de manera puntual, resolverte un problema.

También el hospital está acusando la falta de profesionales. Al menos cinco se han ido de Anestesiología y otros 5 de Medicina Interna. ¿Qué se puede hacer para frenar esta sangría?
Desde hace tiempo se sabía que hay cinco o seis especialidades deficitarias: Anestesia, Ginecología, Traumatología... El problema tenemos que resolverlo formando más gente y viendo las causas por las que estas personas se nos van. Una de ellas es que somos limítrofes con unas comunidades autónomas donde están cobrando más.

¿Otra razón puede ser que se hagan contratos de tres meses y de mes a mes como ocurre en el hospital de Burgos?

Por eso queremos saber cuántas vacantes tenemos, hacer concurso de traslados y concursos de oposiciones.

(Entrevista completa en la edición de hoy)