Memocracia para la Ribera

N.M.J. (Ical)
-

El grupo burgalés actuará el viernes en el Sonorama Ribera tras ganar la última edición del UBULive

Memocracia para la Ribera

Cuatro jóvenes burgaleses se enfrentarán el viernes al escenario del Sonorama Ribera, probablemente el más grande en el que hayan tocado desde que hace cinco años decidieran formar ‘Memocracia’, una banda de punk- rock, que recientemente ganó la última edición del concurso universitario UBULive, y que según ellos mismos afirman, es la primera vez que ganan algo como banda.

Un primer reconocimiento que les llevará a pisar Aranda de Duero (Burgos) en uno de los festivales más reconocidos del panorama musical, y caracterizado por ser un referente de la música independiente en España.

Ellos son Gabriel, Alejandro, Germán y Diego, con edades comprendidas entre los 20 y 21 años, a quienes su pasión por la música les llevó a formar hace cinco años Memocracia, un término que aseguran que no surgió relacionado con la política, sino con de una tormenta de ideas y de su intención de jugar con la ’parodia’,  que también les define como grupo.

Los recientes ganadores del UBULive 2019, afirman disfrutar de la música como los que más, y darlo todo en el escenario, sorprendiendo al público con sus canciones y ocurrencias encima de las tablas. Ellos mismos consideran que fue la puesta en escena lo que les hizo ganar este concurso musical universitario, donde sorprendieron al jurado con sus canciones y su manera de vivir la música. “Lo damos todo en un concierto, lo vivimos, y eso se nota”, señala uno de ellos, “preferimos acabar agotados y dar un conciertazo”.

Son conscientes de que su estilo tal vez no guste a todos, pero señalan que es el tipo de música que a ellos más les gusta, aunque están abiertos a otros géneros, puesto que pese a que el punk-rock es su “mayor influencia”, tienen muy claro que quieren “beber de todos los estilos”. Asimismo, señalan que, al contrario de lo que la gente pueda pensar, trabajan muchas horas para preparar sus conciertos, ensayando cerca de cuatro horas al día, preparando la puesta en escena, organizando los conciertos, el ‘merchandising’...etc. En este sentido agradecen a su grupo de amigos toda la ayuda proporcionada, puesto que han tenido un importante peso en el impulso del grupo.

Memocracia ya cuenta con un disco en el mercado, y actualmente están preparando su segundo álbum, aunque tal y como destacaron ellos, “está empezando a calentarse el agua”, puesto que ya tienen este proyecto en marcha, pero aún falta tiempo.

Por otro lado, en relación al creciente aumento de grupos musicales en la provincia de Burgos, los jóvenes afirman que “se está creando ambiente”, un hecho que valoran muy positivamente, afirmando además que el hecho de que existan locales y bares en Burgos que apoyen esto es clave para esta notable hegemonía de la música local.

Lugares como el Hangar o la Casa de las Musas, dan constantemente oportunidades a grupos del panorama musical burgalés, algo que empieza a notarse cada vez más, y que está permitiendo a grupos pequeños crecer hasta llenar estadios enteros.

Asimismo, apreciaron mucho estas oportunidades en la provincia burgalesa, puesto que pese a haber “mucha música” en la comunidad de Castilla y León, no en todas las provincias se dan las mismas coyunturas. En este punto, señalan que al vivir en zonas diferentes de España, debido a sus estudios, han podido darse cuenta de esta situación, indicando que no en todas las ciudades se impulsa de la misma manera a los nuevos músicos, “salir nos ha hecho valorar lo que hay en Burgos”, destacan.

El grupo Memocracia actuará en el Sonorama, el viernes 9 de agosto, en el escenario Desperados, a las 17 horas, una hora que puntualizan que será complicada, dadas las altas temperaturas que habrá, pero para ellos lo principal será disfrutar del concierto y entretener a aquellos que se acerquen a verles. En este punto recuerdan que pese a ser un grupo pequeño ya se han fijado que hay varias personas que les siguen allá donde tocan, a lugares como Valladolid, Madrid, Salamanca…etc, lo cual valoran de una manera muy positiva, y les ayuda a crecer como banda.