5 diferencias entre la avenida del PSOE y el bulevar del PP

C.M.
-

El alcalde, Daniel de la Rosa, ha querido desmarcarse de las declaraciones de Javier La calle, quien asegura que su proyecto para remodelar la calle Vitoria en 2014 es el mismo que el propuesto por PSOE y Cs

5 diferencias entre la avenida del PSOE y el bulevar del PP - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Los socialistas defienden a capa y espada su proyecto para remodelar la calle Vitoria, entre Santa Bárbara y Derechos Humanos, en colaboración con Ciudadanos y quieren desmarcarse de la fallida iniciativa del PP, que tuvo que suspenderse en 2014 tras los disturbios contra la actuación. 

De la Rosa ha detallado hasta al menos cinco diferencias entre ambos proyectos. La primera de ellas es que su proyecto contará con una gran participación, manteniendo encuentros con asociaciones de todo tipo y haciendo hasta dos consultas, una de ellas presencial entre los vecinos de Gamonal. "Me reuniré con todos los colectivos, incluido con los antisistema, y el proyecto no se hará si no logra el máximo respaldo del barrio, aunque no nos dejaremos condicionar por ningún colectivo".

La segunda diferencia, señaló, es el coste, la del PSOE se estima en unos 7 millones mientras que el del PP alcanzaba los 13,5 millones. En este último caso, se incluía un aparcamiento subterráneo presupuestado en 5 millones de euros aunque sin coste para el Ayuntamiento, dado que lo pagaba con fondos privados la UTE adjudicataria de las obras Copsa y Aroasa a cambio de su explotación, de modo que la aportación de las arcas públicas locales sería similar en ambos. 

La tercera diferencia es que el socialista no incluye un aparcamiento subterráneo de los populares. "Si hay dinero iremos presupuestando la obra anualmente, aunque el proyecto sí lo haremos".

La cuarta es que el bulevar no permitía el tráfico de vehículos privados y solo dejaba pasar a autobuses, bicicletas y taxis y en el de los socialistas se establece al menos un carril por sentido para los coches y carril bici, mientras que la quinta diferencia es que las propuestas las ha hecho otra empresa diferente: EIC. "Es un concurso nuevo y concurrieron tres empresas, alguna de fuera de Burgos·". 

De la Rosa anunció otra serie de actuaciones para regenerar el barrio de Gamonal, que pasarán por mejoras en la Casa de Cultura de Gamonal o la Biblioteca Gonzalo de Berceo o la construcción de un miniayuntamiento en el pueblo antiguo y una nueva glorieta en Juan Ramón Jiménez.