Sí del Consejo de Barrio a la actuación en la calle Vitoria

C.M.
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El presidente del Consejo de Barrio de Gamonal, Ángel Alonso, se inclina por las alternativas 1 y 2, que mantienen un carril por sentido, mientras considera problemática la 3 debido a que solo permite la circulación en dirección al centro

El alcalde, acompañado de Vicente Marañón y Adolfo Díez, explicó los detalles de las actuaciones en Gamonal. - Foto: Luis López Araico

El alcalde, Daniel de la Rosa, ha comenzado esta semana la ronda de contactos con el tejido asociativo para trasladarles el proyecto de remodelación de la calle Vitoria y otras actuaciones en esta zona de la ciudad. La Asociación de Asociaciones Unidas de Gamonal o antiguo Consejo de Barrio fue el primero de los cerca de una decena de encuentros que se llevarán a cabo durante septiembre y octubre condicionados por la limitación del coronavirus a un máximo de diez personas.

A la reunión, celebrada en la Casa de Cultura, acudieron cuatro representantes de la asociación, así como el portavoz de Ciudadanos, Vicente Marañón, dado que la formación naranja va de la mano con el equipo de Gobierno en este proyecto, y el concejal de Participación Ciudadana, Adolfo Díez. 

De la Rosa explicó las tres alternativas para la calle Vitoria que elaboró el estudio de arquitectura EIC. La número uno plantea un carril por sentido y un carril bici en el lado de los números pares. Ciudadanos ha sugerido la posibilidad de recortar la anchura de los carriles y ganar espacio para un segundo carril bici y crear apeaderos para el autobús. Cuesta 7,2 millones.

La segunda alternativa prevé mantener dos carriles en dirección al centro y uno para subir a Gamonal. El carril bici discurriría por la acera de los números impares y se crearía una rotonda (ademas de la de Derechos Humanos) en la confluencia de la calle Vitoria con Santa Bárbara. Su coste es 6,2 millones.

La tercera opción solo permite la circulación de vehículos por este tramo de la calle Vitoria en dirección al centro. Tendría dos carriles y el derecho se reservaría para el transporte público (autobuses y taxis). La complejidad de esta opción radica que habría que usar la Santiago para subir a Gamonal. Su presupuesto es de 7,5 millones.

El presidente del Consejo de Barrio, Ángel Alonso, aseguró que ve «bien» la actuación prevista en la principal arteria de Gamonal aunque se decantó por las alternativas 1 y 2. «Las ideas son buenas pero la  opción 3 nos parece muy compleja», aseguró.

Alonso también considera interesante la construcción de un aparcamiento en María Amigo o la posibilidad de poder llegar a acuerdos para poder usar las plazas vacías de los párkings de Fátima o  Francisco Grandmontagne. 

Las próximas reuniones se realizarán con la Asociación de Comerciantes Zona G y del Polígono Burgos Este para continuar con las peñas, las comunidades de vecinos o las asociaciones vecinales (Fátima-Juan XXIII, G-9, Zurbarán, Las Eras San Bruno...). «Debemos consensuar todas las actuaciones que se hagan en Gamonal, -no solo la de la calle Vitoria-, lo máximo que sea posible», aseguró el alcalde.

Consulta en noviembre. Las consultas sobre el proyecto se llevarán a cabo en noviembre. Una será telemática para toda la ciudad y otra mixta presencial y online solo para el barrio. Ya se está trabajando en el sistema que podría ser el que usan los distritos en Madrid.