El fuerte viento causa graves destrozos por toda la ciudad

DB
-

De madrugada se desprendió el tejado de la iglesia de Santo Domingo Guzmán y hubo múltiples caídas de ramas y árboles. En la zona sur, el viento seccionó un cable eléctrico e Iberdrola trabajó durante horas para solucionarlo y restablecer la luz

El fuerte viento causa graves destrozos por toda la ciudad

La borrasca 'Karine' que ha relevado a 'Jorge' irá remitiendo en las próximas horas según vaya avanzando de oeste a este por la Península hasta Baleares y este martes terminarán sus efectos, pero a lo largo de la semana irán pasando sucesivos frentes que mantendrán la situación de inestabilidad generalizada en nuestro país, especialmente en el norte, hasta el fin de semana, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.

El portavoz de la AEMET, Fernando García, señala que el viento de 'Karine' que entró de madrugada por Galicia dejó a su paso algunas rachas huracanadas, de hasta 160 kilómetros por hora en Camporredondo de Alba (Palencia) y de más de 120 km/h. en la provincia de Burgos, que han provocado multitud de incidencias en nuestro territorio.

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 112 de Castilla y León gestionó más de 200 avisos por las fuertes rachas de viento durante la pasada noche en nuestra Comunidad. Burgos fue la provincia con más llamadas de emergencia, más de 60. En nuestro territorio, la mayor racha de viento se registró en Villadiego a las 3.20 horas, con 128 kilómetros por hora, por encima de los 111 km/h. del aeropuerto de Villafría. En Briviesca, Monterrubio de la Demanda y Coruña del Conde rondaron los 106.

El viento desprende el tejado de la iglesia de Santo DomingoEl viento desprende el tejado de la iglesia de Santo Domingo

En la capital, los servicios de emergencias (bomberos y Policía Local) y el personal del área de medio ambiente del Ayuntamiento de Burgos han tenido que intervenir durante las últimas horas ante los constantes avisos por caídas de ramas, saneamientros de fachadas, revisión de cornisas y mobiliario urbano desplazado por el viento. 

Esta madrugada, por ejemplo, se ha desprendido parte del tejado de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en la barriada militar junto al colegio Sagrada Familia. Las placas han caído sobre parte de la acera y la calzada e incluso encima de alguno de los coches aparcados, provocando daños materiales, afortunadamente ninguno personal, según informaba la cuenta de Twitter de la Policía Local.

Esta mañana, los bomberos de Burgos han procedido a la retirada de la chapa metálica de grandes dimensiones, permaneciendo cortada momentáneamente al tráfico y al paso de peatones la calle Chopera. A escasos metros, en la Ciudad Deportiva Militar, un árbol de grandes dimensiones ha caído sobre una de las pistas de pádel de las instalaciones, destrozando el vallado perimetral y parte del terreno de juego.

El viento desprende el tejado de la iglesia de Santo DomingoEl viento desprende el tejado de la iglesia de Santo Domingo

El temporal de viento Jorge igualmente ha derribado numerosos árboles y ramas a lo largo y ancho de la capital burgalesa, desde Fuentes Blancas hasta Fuentecillas, pasando por el parque lineal del Vena, el paseo de La Quinta, el Parral o la carretera de Arcos. 

Durante la noche también se produjeron cortes intermitentes de luz en varias zonas de la ciudad como consecuencia del temporal. En el caso de la zona sur y el barrio de San Pedro y San Felices, por ejemplo, el viento seccionó un cable y los vecinos permanecieron sin fluido eléctrico hasta que Iberdrola pudo restablecer el suministro.

Sucesivo paso de sistemas frontales durante la semana. Fernando García prevé que a lo largo del martes termine el temporal de lluvia, viento y mar aunque podrán persistir las precipitaciones en todo el norte. Las más intensas serán en Galicia y las rachas de viento afectarán al tercio oriental peninsular, en áreas del norte y Baleares, pero, en todo caso, serán menos intensas que hoy.

Árbol caído en la carretera de Fuentes Blancas.Árbol caído en la carretera de Fuentes Blancas. - Foto: Policía Local

También el martes seguirán los avisos por viento, que se limitarán a Pirineos, Mallorca Tarragona y Castellón, por 80 kilómetros por hora y de 70 kilómetros por hora en Sierra Nevada. Las nevadas el martes quedarán restringidas a la cordillera cantábrica y Picos de Europa hasta una cota de 800 metros, mientras en el Pirineo oscense tendrán aviso naranja ya que se esperan unos 20 centímetros de nieve.

Al mismo tiempo mejorará "bastante" el estado de la mar y en el norte peninsular del cantábrico oriental de la costa del Atlántico de Galicia el aviso será de nivel amarillo, con mar combinada de fondo y las de 4 a 5 metros de altura. También tendrán aviso naranja en Gerona y el Ampurdán por olas de unos tres metros, mientras que en el litoral de Barcelona, Tarragona, Almería y Baleares el aviso será amarillo por olas de tres metros.

En definitiva, el portavoz de la AEMET espera que "la tónica general esta semana" sea la del sucesivo paso de sistemas frontales "no tan intensos como estos días", que afectarán sobre todo a la parte más del norte de la Península y a su paso dejarán también precipitaciones con acumuluaciones no muy abundantes.

El viento desprende el tejado de la iglesia de Santo DomingoEl viento desprende el tejado de la iglesia de Santo Domingo

Respecto a las temperaturas, ha señalado que este martes y miércoles se recuperarán ligeramente por el norte pero que irán fluctuando a medida que pasen los frentes en torno a los valores normales para estas fechas.

Finalmente, ha adelantado que de cara al fin de semana parece que se "vislumbra" una mejoría, pero hasta entonces se mantendrá el tiempo inestable. En Canarias, por su parte, estarán ajenos a esta situación y predominará en el archipiélago el anticiclón con vientos alisios.

 

Los bomberos actúan en una estación de servicio en el kilómetro 232 de la A-1.
Los bomberos actúan en una estación de servicio en el kilómetro 232 de la A-1. - Foto: @BomberosBurgos