Marian Peña

Observando al Mundo

Marian Peña


Dilema navideño

22/12/2021

Probablemente, mientras leen estas líneas, estén escuchando a los famosos niños de San Ildefonso cantar los números de la Lotería Nacional, acontecimiento que tradicionalmente marca el inicio de las fiestas navideñas y que a todos nos hace soñar con conseguir que la suerte nos sonría hasta el punto de conseguir un pellizquito que nos ayude a lograr una vida más relajada en lo económico. Un sueño que, año tras año, cae para la gran mayoría en saco roto transformando el día de la lotería en el de la salud, aunque también para este particular corren actualmente malos tiempos.

Aunque algunos científicos llevan tiempo advirtiendo de que tenemos covid para rato, muchos queríamos creer que estas Navidades, por intercesión de la nueva vacuna, serían un poco más normales que las vividas el año pasado en las que todo fueron restricciones y ganas, no satisfechas, de juntarse con la familia y los amigos. No ha sido así, el virus de nuevo se hace fuerte y me temo que volveremos a enfrentarnos al dilema de celebrar en solitario o en grupo. Este año, el día de la lotería coincide también con la reunión, a dos días de la Nochebuena, de la Conferencia de Presidentes que hace pensar en nuevas restricciones por parte de las comunidades autónomas.

Empieza a estar claro, por si alguien tenía dudas, que esta pandemia ha marcado un antes y un después en nuestra forma de vida, estamos en la famosa nueva normalidad y será difícil que las cosas vuelvan a ser como antes así que no nos queda otra que aprender a convivir con el virus para evitar que el miedo nos impida vivir la vida. Aunque no soy mucho de la publicidad con mensaje, lo explica muy bien el anuncio de una conocida marca de productos cárnicos, que este año ha acertado de lleno con su spot navideño.

Así que dejémonos llevar por la cantinela de la lotería, sigamos soñando con que el gordo puede caer en nuestra casa y celebremos con todas las precauciones pero sin miedo estas fechas y todo lo susceptible de celebrar que se nos ponga por delante, nuestra salud mental nos lo agradecerá. Feliz Navidad a todos y que el 2022 nos traiga mejores noticias que este año que por fin termina.