Marian Peña

Observando al Mundo

Marian Peña


Creación y destrucción

20/01/2021

En los momentos que estamos viviendo, la cultura se ha revelado como una magnífica vía que nos ayuda a evadirnos de la complicada realidad que nos circunda, por eso es más que recomendable aprovechar ofertas tan interesantes como la que nos propone estos días el Consulado del Mar.
Se trata de una nueva exposición del Gremio de Autores Plásticos de Burgos (GAP), un colectivo que nació en 2015 y que integra a una docena de artistas burgaleses de diferentes estilos y disciplinas a los que la pandemia ha conseguido retrasar a la hora de exponer, pero no parar. Da fe de ello esta muestra en la que nos acercan a los procesos de creación y destrucción, demostrando que acciones aparentemente opuestas están íntimamente unidas en lo que al proceso artístico se refiere. Destruir para crear.
Es el argumento en el que se han inspirado estos autores que presentan trabajos con los que ofrece cada uno su particular visión de esta dualidad. Así nacen unos magníficos contenedores de gres, realizados por el ceramista José Luis Ramos, en los que se aprecia la capacidad del fuego para crear y destruir; las esculturas de piedra del templo caído de Fernando Arahuetes; el magistral retrato realizado por Rafael Mediavilla de Elvira Mateos, otra componente del grupo, con una granada en la mano, símbolo del amor y también de la muerte o las figuras ‘vivas’ de los cuadros de Beatriz Marcos. Así hasta treinta obras de una gran calidad a las que se añade un audiovisual en el que cada autor enseña el proceso de creación de su obra. Una muestra redonda que supone un paso importante en la consolidación de un grupo que ya apuntaba maneras en su última exposición Mujer de 2019.
Es muy de agradecer, especialmente cuando todo nos empuja hacia lo individual y el aislamiento, la decidida apuesta por la colaboración y el trabajo conjunto de artistas tan diversos con el objetivo de dar a conocer y acercar al público al arte local contemporáneo tanto a través de este tipo de exposiciones como de las actividades y muestras, más reducidas pero no menos interesantes, que desarrollan de manera continua y abiertas al público en su sede de la calle Diego Laínez. Estén atentos a sus propuestas.